» Nuevas autoridades de Paraguay y UNESCO planifican actividades conjuntas para el 2014
17.12.2013 -

Nuevas autoridades de Paraguay y UNESCO planifican actividades conjuntas para el 2014

Nuevas autoridades de Paraguay junto a representante de UNESCO

Importantes autoridades de Paraguay se reunieron junto a UNESCO para discutir sobre los desafíos y las oportunidades de insertar nuevas políticas culturales en la agenda nacional. Entre algunos de los temas tratados, se estudió la necesaria actualización de la legislación vigente en materia de cultura en el país.

En el encuentro estuvieron presentes la ministra de cultura, Mabel Causarano; Osvaldo Salerno, director de bienes y servicios culturales de la SNC (Secretaría Nacional de Cultura); la embajadora Julia Velilla, representante de Paraguay ante la UNESCO en Paris; como invitado especial, Fréderic Vacheron, especialista en cultura de la UNESCO; la presidenta de la comisión de cultura y educación de la cámara de senadores, la senadora Blanca Ovelar; la vicepresidenta de la comisión de cultura y educación del senado, senadora Esperanza Martínez; el senador Marcelo Duarte, asesor externo legal del presidente de la República, entre varias otras autoridades.

Desde el Sector Cultura de UNESCO Montevideo se presentó a la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes los avances sobre la temática Cultura y Desarrollo, tanto a nivel internacional, regional y local. Asimismo, se presentaron los esfuerzos que UNESCO está realizando para la integración explícita de la cultura en los planes de desarrollo.

Tanto la Comisión parlamentaria como los representantes del poder ejecutivo se comprometieron a abogar por la inclusión de la cultura como un tema prioritario de cooperación internacional en Paraguay. La Ministra de Cultura expresó además su desconformidad con el MANUD presentado por la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema, en presencia de un representante UNESCO, que no integró los aportes y contribuciones de UNESCO y otras agencias relacionados a los derechos culturales en particular.

Según la representante de UNESCO y la Ministra, el documento no refleja los compromisos asumidos por Paraguay ante la Comunidad internacional con las ratificaciones de las Convenciones culturales de la UNESCO.

El Sector Cultura de UNESCO Montevideo y las nuevas autoridades de Paraguay comenzaron así a discutir sobre los desafíos y oportunidades de la cultura en la agenda nacional, siendo este el punta pié inicial para trabajar en conjunto en el 2014.

Fotos de la reunión




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página