» Acoge La Habana Vieja taller sobre gestión de riesgos en el Patrimonio Mundial
06.05.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Acoge La Habana Vieja taller sobre gestión de riesgos en el Patrimonio Mundial

© UNESCO La Habana.Afectación en el Valle de Viñales (Pinar del Río, Cuba) por huracanes 2008.

Del 13 al 17 de mayo de 2013 tendrá lugar en Cuba el II Taller del Caribe sobre gestión de riesgos en el Patrimonio Mundial. La Habana Vieja y su sistema de Fortificaciones, primer sitio del Patrimonio Mundial reconocido en la nación caribeña, acogerá el evento, que organizan la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Centro de Patrimonio Mundial de la Organización, en coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, con la colaboración de ICOMOS e ICCROM. El Taller, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias de los Países Bajos, se celebra en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP) en el Patrimonio Mundial y se integra, asimismo, a la Plataforma Intersectorial SIDS.

La peculiaridad de este segundo taller será el enfoque conjunto e intersectorial con que se analizará la Convención UNESCO de 1972 para el Patrimonio Mundial Cultural y Natural a través de una estrategia coordinada entre los sectores de la UNESCO para valorar las lecciones aprendidas y los nuevos desafíos sobre la prevención y gestión de riesgos en los sitios del Patrimonio Mundial del Caribe.

Expertos del patrimonio en Aruba, Cuba, Haití y la República Dominicana, así como representantes de instituciones de protección civil y participantes de otros países igualmente interesados, considerarán sus experiencias ante los retos crecientes en la subregión. Se analizarán casos de estudios sobre la preparación y gestión del patrimonio cultural ante riesgos así como la mitigación y adaptación al cambio climático y se explicarán los procedimientos de trabajo del Sistema de las Naciones Unidas para la cooperación internacional en este campo.

Más información

Nota conceptual

Agenda preliminar




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página