» Día Internacional de la Mujer: datos sobre la violencia escolar por razones de género
10.03.2017 - Sector de la Educación

Día Internacional de la Mujer: datos sobre la violencia escolar por razones de género

© M.W Ruddock

Cada año, unos 246 millones de niños son víctimas, de una u otra forma, de violencia de género – maltrato, acoso, violencia psicológica y acoso sexual dentro de la escuela o camino de esta. La Agenda 2030 hace de la igualdad de género y la educación de calidad integradora y equitativa, el centro de sus preocupaciones, y aborda la violencia contra las niñas y los niños como un problema transversal. La Agenda incluye también compromisos concretos, en particular la Meta 4.a sobre cuestiones de suministro de equipos educativos en materia de género, así como la creación de contextos de aprendizaje seguro, exentos de violencia, inclusivos y eficaces para todos.

Comprender las desigualdades y las normas de género, así como sus funciones de fuerza motriz en muchos actos de violencia es una etapa esencial para romper el ciclo de la violencia. Adoptar una perspectiva que tome en cuenta las cuestiones relativas al género al analizar los datos sobre la violencia escolar, así como en la implementación de medidas preventivas y de respuesta, significa un primer paso importante con miras a comprender las causas profundas de la violencia, a identificar quiénes son más vulnerables, y por qué medios se podría proteger a estos alumnos.

Las niñas son particularmente más vulnerables

La violencia escolar por razones de género (SRGBV por las siglas en inglés) incluye amenazas que implican violencia sexual, física o psicológica dentro o en torno a las escuelas y centros educativos, basada en estereotipos y prejuicios de género, y en relaciones de poder desiguales. Se trata de una violación de los derechos fundamentales de los niños y es una forma de discriminación por razones de género. Aunque la SRGBV afecta a todos los niños, las niñas suelen ser más vulnerables.

  • La SRGBV es la causa de la pérdida de un año completo de escolarización en la escuela primaria, lo que representa un costo de unos 17.000 millones de dólares estadounidenses para los países de bajos y medios ingresos.
  • En Uganda, el 78 por ciento de alumnos de la enseñanza primaria y el 82 por ciento declararon haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en la escuela, perpetrada, en el 67 por ciento de los casos, por docentes del sexo masculino. Por temor a la falta de seguridad en las escuelas en países como Afganistán, Pakistán y Papúa Nueva Guinea los padres han retirado a sus hijas de éstas.
  • A menudo son las niñas quienes padecen mayor acoso psicológico, ciberacoso y violencia sexual. En cambio, los niños reciben con más frecuencia que las niñas maltrato corporal y violencia física.

La nueva Guía Mundial sobre las respuestas del sector de la educación a la SRGBV  preparada conjuntamente por la UNESCO y ONU Mujeres recomienda un cúmulo de estrategias con miras a ayudar a los países que desean alcanzar sus objetivos más ambiciosos en materia de educación para todos e igualdad de género. La Guía incluye fundamentalmente recomendaciones en aras de reforzar los sistemas de seguimiento encargados de recopilar datos fiables, y de mejorar los indicadores que garantizan el seguimiento de los logros alcanzados, así como de elaborar métodos de investigación formativa que proporcionan datos contextuales sobre la magnitud de la violencia y las experiencias al respecto. La Guía también toma en cuenta consideraciones específicas en materia de ética particular y seguridad para evaluar la SRGBV, centrándose en cuestiones éticas en el marco del trabajo con niños y jóvenes basado en temas sensibles sobre violencia y normas profundamente arraigadas en lo relativo a cuestiones de género y sexualidad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com