» Europa y América del Norte hacen balance del primer año de la Agenda de Educación 2030
25.10.2016 - Education Sector

Europa y América del Norte hacen balance del primer año de la Agenda de Educación 2030

© UNESCO

Representantes de varios países europeos y norteamericanos se reunieron en la Sede de la UNESCO en París para hacer un balance del primer año desde la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación (ODS 4).

Esta reunión consultiva entre Europa y América del Norte sobre el Marco de Acción del ODS4 - Educación 2030 -de dos días de duración- forma parte de una serie de reuniones de ámbito regional que han de examinar los progresos y los desafíos de los sistemas educativos nacionales en relación con los compromisos que se derivan de la Agenda de Educación 2030.

Entre otros temas, se habló de la educación para los refugiados, la educación relativa al cambio climático y las competencias que serán necesarias en el futuro para prevenir el extremismo violento.

En su discurso de apertura del encuentro, el Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, afirmó: “El objetivo de este encuentro es armonizar los planes educativos nacionales con la Agenda de Educación 2030 y establecer los mecanismos de coordinación regional pertinentes. La equidad y la calidad son los dos aspectos prioritarios para los países de la región, que también se enfrentan al doble desafío de hacer frente al desempleo juvenil mediante una formación flexible y de ayudar a quienes se han quedado rezagados en los países menos desarrollados”.

Por su parte, la Sra. Gabriela Ramos, asesora principal del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, afirmó que, si bien los distintos países parten de situaciones diferentes, todos tienen tareas que cumplir y añadió que “(...) si bien en el ámbito internacional aún se están elaborando los indicadores y los procesos, cada país necesita entender la urgencia de empezar a aplicar medidas desde ahora mismo”.

Un marco de acción, desafíos diversos

La educación inclusiva ha sido uno de los temas prioritarios. Así, la Sra. Anne-Marie Lepage, Viceministra adjunta de Canadá para las comunidades anglófonas, aborígenes y de otras culturas y Ministra de Educación Superior del gobierno de la provincia de Quebec, señaló que su gobierno se marca como prioridad que los niños de los pueblos que integran las Primeras Naciones reciban una educación de calidad que promueva la cultura y las lenguas indígenas. Por su parte, la Sra. Monika Rybova, de la Dirección de centros de formación profesional de nivel secundario y conservatorios del Departamento regional de educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte de Eslovaquia, señaló como reto principal la integración de los niños romaníes en la enseñanza preescolar.

La Sra. Florence Robine, Directora General de enseñanza escolar del Ministerio de Educación de Francia, subrayó la necesidad de sistemas que ayuden a la población inmigrante a superar las enormes barreras lingüísticas y explicó que Francia ha puesto en marcha un programa de enseñanza dirigido a los niños más vulnerables, en particular a los procedentes de comunidades inmigrantes, a partir de los dos años de edad. La representación de Suecia indicó que, a raíz de que su país recibiera en 2015 más inmigrantes per cápita que ningún otro país europeo, se ha constatado que muchos adultos también necesitan medidas de apoyo educativo.

Por su parte, el Sr. Stanislav Štech, Viceministro de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa explicó que para mejorar las oportunidades educativas es necesario un cambio de mentalidad ya que “aquellas sociedades que rechazan o no están abiertas a la educación inclusiva, ven mermada la calidad de su educación”.

Más allá de la educación básica

El Marco de Acción Educación 2030 amplía los objetivos de los marcos de las agendas internacionales anteriores, que estaban más centrados en la educación básica. En relación con la enseñanza de nivel terciario, el Sr. Veniamim Kaganov, Viceministro de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia, resaltó la necesidad de “eliminar los obstáculos a la innovación y al desarrollo mediante una cooperación internacional más dinámica y estrechando los lazos entre el mundo empresarial y el universitario”.

La Sra. Beth Button, miembro del comité ejecutivo de la Unión de Estudiantes Europeos calificó el marco de acción como una “oportunidad única para que los gobiernos nacionales se comprometan a cooperar en el tratamiento y la eliminación de las desigualdades transversales que continúan impidiendo el acceso de los colectivos menos representados, en especial los estudiantes con discapacidades”.

El Marco de Acción 2030 plantea un enfoque más amplio de los sectores de la educación formal y no formal, en especial en lo que atañe a la Educación para la Ciudadanía Mundial, sobre la que insistieron muchos países. El Sr. Michael Zgurovsky, Rector de la Universidad Politécnica Nacional de Ucrania, subrayó la importancia de la educación más allá del sector educativo, con el fin de avanzar en los ámbitos económico, medioambiental y social y, en especial, la importancia de los vínculos entre ciencia, medioambiente y educación para el desarrollo sostenible.

La primera jornada de la conferencia estuvo centrada en analizar los temas prioritarios para cada país mientras que la segunda se dedicó a compartir distintas prácticas idóneas para la medición y evaluación de los avances y a reflexionar sobre cómo los países de Europa y América del Norte pueden cumplir sus compromisos de ayuda a los países de renta baja y media.

Enlace




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página