» Se buscan sugerencias para la investigación de la UNESCO sobre el Internet
30.08.2013 - Communication & Information Sector

Se buscan sugerencias para la investigación de la UNESCO sobre el Internet

© UNESCO

En el marco de un estudio detallado de los retos de Internet, solicitado durante la 37 ª Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2013, la Organización pide a las partes interesadas sugerencias y comentarios sobre el nuevo concepto “Universalidad de Internet”.

Este anteproyecto alimenta el marco del estudio detallado sobre Internet, que se centra en el acceso a la información y conocimientos, libertad de expresión, privacidad y dimensiones éticas de la sociedad de información, tal y como se decidió en la Resolución 52 de la 37ª Conferencia General.

Según la Resolución, el estudio debe llevarse a cabo a través de un “debate entre múltiples partes interesadas sobre cuestiones relacionadas con Internet, con inclusión del acceso a la información y el conocimiento, la libertad de expresión, la privacidad y las dimensiones éticas de la sociedad de la información”.

Como parte de este proceso, se busca obtener la opinión sobre la “Universalidad de Internet” como un concepto de carácter general para identificar los elementos clave de Internet para UNESCO y subrayar cómo puede ser fuente de progreso para las sociedades de conocimiento.

Una versión anterior de la “Universalidad de Internet” se realizó en 2013 a través de una serie de consultas en 10 foros internacionales, así como en diferentes sectores de la UNESCO.

Si se suman los cuatro principios existentes y aceptados sobre Internet en los textos de la UNESCO, la noción “Universalidad de Internet” provee una visión de un ciberespacio universalizado en línea con los mandatos y valores de la UNESCO.

El respeto de estos cuatro principios es fundamental para que el Internet sea universal: (i) los derechos humanos; (ii) apertura; (iii) accesibilidad para todos; e (iv) participación de las partes interesadas.

Los cuatro principios pueden resumirse en las iniciales R – O – A – M (por sus siglas en inglés).

El concepto “Universalidad de Internet” reúne varias de las posiciones existentes de la UNESCO respecto a Internet y puede ayudar a la Organización a dar un marco a gran parte de su labor relacionada con Internet en la educación, la cultura, las ciencias, las ciencias sociales y la comunicación-información para el período estratégico de 2014-2021. Asimismo, podría proporcionar un punto de referencia común y dar lugar a una mayor coordinación entre los sectores.

De igual manera, el concepto pone de relieve lo que la Organización puede aportar a la Agenda para el Desarrollo después de 2015.

La División de Libertad de Expresión y de Desarrollo de los Medios de Comunicación agradece a todos aquellos que han hecho observaciones sobre los proyectos anteriores por sus valiosas sugerencias. La segunda versión se intitula“Universalidad de Internet: un medio para la creación de Sociedades del Conocimiento y la Agenda para el Desarrollo después de 2015”.

Se llevará a cabo un debate sobre el anteproyecto como parte de una reunión de consulta, que se realizará después del 194ª  sesión del Consejo Ejecutivo.

Por favor, envíe sus observaciones y sugerencias a Xianhong Hu.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página