» Cuatro ministros del Paraguay respaldan el nombramiento de la Orquesta H2O-Sonidos de la Tierra como Artistas ...
07.12.2016 - ODG

Cuatro ministros del Paraguay respaldan el nombramiento de la Orquesta H2O-Sonidos de la Tierra como Artistas para la Paz de la UNESCO

©UNESCO/Christelle ALIX

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recibió el 6 de diciembre de 2016 a una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, acompañado del ministro de Cultura, Fernando Griffith, del ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas Vega, y de la ministra de la Vivienda y el Hábitat, Soledad Núñez, con motivo de la ceremonia de nombramiento de la Orquesta H2O-Sonidos de la Tierra como Artistas para la Paz de la UNESCO.

En el transcurso de la reunión previa a la ceremonia, la Directora General encomió el compromiso activo del Paraguay en apoyo de los objetivos de la UNESCO. En particular, Bokova felicitó al Gobierno del Presidente Horacio Cartes Jara por su compromiso en pro de la gestión equitativa y sostenible del agua, la protección del medioambiente y la promoción de una “economía verde”.

Asimismo, la Directora General expresó su profunda satisfacción por el ingreso de la Orquesta H2O en el elenco de Embajadores de Buena Voluntad y Artistas para la Paz de la UNESCO. Bokova destacó la promoción activa por parte de la Orquesta del respeto de los derechos humanos, la diversidad cultural y la dignidad en el mundo a través de una mayor solidaridad, empezando por algo tan sencillo como subrayar el papel vital del agua.

Por su parte, Eladio Loizaga manifestó que Paraguay goza de excelentes relaciones con la UNESCO y destacó el énfasis que pone su gobierno en la calidad de la educación, la inclusión social y la cultura como motor de desarrollo.  

Tras la reunión tuvo lugar la ceremonia oficial de nombramiento de la Orquesta H2O-Sonidos de la Tierra como Artistas para la Paz de la UNESCO, título que ostentará como reconocimiento a su dedicación a la toma de conciencia sobre el medioambiente y su protección a nivel mundial.

En su calidad de Artistas para la Paz, los integrantes de la Orquesta apoyarán la labor de la UNESCO de defensa del agua dulce para todos así como las celebraciones del 22 de marzo, Día Mundial del Agua. También, a través de proyectos que se llevarán a cabo en Paraguay, contribuirán a difundir la importancia de temas como la justicia social, el acceso a la educación y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

“La Orquesta demuestra el poder de los jóvenes y de la música como fuente de creatividad, cooperación y mutuo entendimiento”, dijo Irina Bokova en su discurso en la ceremonia.

Por su parte, el canciller Eladio Loizaga destacó que “la cultura contribuye a consolidar la identidad de una nación y siempre aporta al progreso de la humanidad y a la civilización comprometida con la paz y la justicia. La iniciativa Sonidos de la Tierra y la de la Orquesta H2O son una referencia ejemplar del efecto transformador que ejercen la cultura y la educación en nuestra sociedad”.

En sus palabras de aceptación del título en nombre de la Orquesta, el maestro Luis Szarán subrayó: “La Orquesta H2O, con sus instrumentos construidos con elementos que contienen y transportan el agua, es un grito guaraní que quiere transmitir a todas las civilizaciones representadas en este recinto universal de la UNESCO el mensaje trascendental de la necesidad de preservar y valorar el agua, un bien escaso en nuestro planeta que no puede ser reemplazado por nada y que es un recurso natural no renovable”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página