» Óscar Washington Tabárez, nuevo Campeón del Deporte de la UNESCO
27.01.2012 - UNESCOPRESS

Óscar Washington Tabárez, nuevo Campeón del Deporte de la UNESCO

© Government of Uruguay - Tabárez, conocido como "El Maestro", trabajó como profesor en Uruguay a finales de los años sesenta

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, será nombrado Campeón del Deporte de la UNESCO por la Directora General, Irina Bokova, en una ceremonia que tendrá lugar el 30 de enero en la Sede de la Organización (11h00, 7ª planta).

Este nombramiento “es un reconocimiento a su compromiso con la educación y el deporte para los niños más vulnerables en Uruguay y a las actividades caritativas que lleva a cabo, así como por su apego a los ideales y objetivos de la Organización”. Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya (la Celeste) y defensor del París Saint Germain, estará también presente en la ceremonia.

Óscar Washington Tabárez, conocido como “el Maestro”, nació en Montevideo en 1947. Debutó c en 1967 en la Institución Atlética Sud América y, tras graduarse en Magisterio en 1970, durante muchos años compaginó la docencia con el fútbol profesional. Enseñó en escuelas primarias de barrios pobres, y contribuyó también a la alfabetización de adultos y a la educación de invidentes. En su Uruguay natal, Óscar Washington Tabárez colabora con programas como “Deporte para la paz y el desarrollo” y “Deporte para todos”, cuya finalidad es incluir a los más desfavorecidos mediante la práctica deportiva.

Tras jugar en cinco equipos uruguayos y uno mexicano, Tabárez se hizo entrenador profesional. En su palmarés como técnico de la Celeste figuran en particular la victoria de Uruguay en la Copa América 2011 y el cuarto puesto conquistado en el Mundial de Sudáfrica 2010. Además, ha entrenado equipos de Colombia (Deportivo Cali), Argentina (Vélez Sarsfield y Boca Juniors), España (Oviedo) e Italia (Cagliari y AC Milan).

Los campeones de la UNESCO son personalidades excepcionales en el ámbito deportivo. Entre ellos destacan el campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, el campeón olímpico de yudo, David Douillet, el legendario jugador de fútbol Pelé y el campeón olímpico de salto con pértiga Serhiy Bubka. Juntos, transmiten en todo el mundo el mensaje de la UNESCO y promueven los valores de la educación física y del deporte con vistas a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.

                                                        ****

Los periodistas que deseen cubrir la ceremonia de nombramiento deben acreditarse.

                                                     Contactos: 

         Djibril Kebé, servicio de prensa de la UNESCO. d.kebe(at)unesco.org

Isabelle Le Fournis, servicio de prensa de la UNESCO. i.le-fournis(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página