» Los participantes de una mesa redonda en Pristina hacen un llamamiento para aumentar la transparencia en los m...
14.06.2013 - Communication & Information Sector

Los participantes de una mesa redonda en Pristina hacen un llamamiento para aumentar la transparencia en los medios de comunicación con el fin de luchar contra la incitación al odio

Quiosco de diarios y revistas en Pristina. © UNESCO

Durante la mesa redonda sobre el tema de la incitación al odio, que se llevó a cabo en Pristina (Kosovo) el 5 de junio de 2013, los participantes expresaron que “los medios de comunicación deben dar más espacio a las campañas de sensibilización pública contra la incitación al odio en los medios en línea, e inscribir la alfabetización mediática en los programas de educación”.

Nehat Islami, director ejecutivo del Consejo de Prensa de Kosovo, declaró que “el nivel de penetración de internet en Kosovo* ha generado nuevos retos para los medios de comunicación, los cuáles no han encontrado aún  una manera duradera de hacer frente a los comentarios ofensivos o de incitación al odio difundidos en internet por los usuarios”. 

La incitación al odio en los medios de comunicación en línea en Kosovo* son generados principalmente por los usuarios y no por los periodistas mismos. Los medios de comunicación en general no son responsables de las publicaciones que aparecen en sus ediciones en línea.

Ibrahim Berisha, Presidente del Consejo de Prensa de Kosovo, explicó cómo el Consejo ha adoptado , recientemente, un enfoque dinámico hacia la publicación y la falta de filtración de comentarios incendiarios de algunos usuarios y el rápido aumento de portales. Y añade, “el Consejo, por iniciativa propia, ha elaborado y adoptado las Directrices para el Periodismo en línea, (Guidelines for Online Journalism), que exigen  expresamente la creación de juntas editoriales encargadas de vigilar los portales de noticias y filtrar el contenido que podría incitar al odio o provocar ofensas penales”.

También recalca que “el Consejo de Prensa ha logrado dictaminar sobre algunas quejas depositadas contra medios de comunicación en línea por haber publicado mensajes de odio”. 

Sin embargo, los participantes han destacado que tales iniciativas constructivas deberían ser acompañadas de más actividades de alfabetización mediática e informacional. En efecto, un entendimiento crítico de las funciones de los medios de comunicación y su aporte en la inclusión social para luchar contra prejuicios y estereotipos culturales es esencial para la promoción de la paz y del respeto mutuo.

Stojan Pelki, portavoz de la Oficina del Representante Especial de la Unión Europea, Nehat Islami, Director ejecutivo del Consejo de Prensa de Kosovo y Adeline Hulin, consultor de la UNESCO abrieron el debate.

El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto EU-UNESCO: “Transparencia de los medios de comunicación en el sudeste de Europa”, iniciado en enero de 2013. La mesa redonda es la tercera iniciativa de una serie de eventos realizados en la región.

_____________________________
* administrado por la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), debe entenderse en el contexto de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (1999 ).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página