»  Perú Presenta Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis con apoyo de la UNESCO
26.12.2012 - UNESCO Office in Lima

Perú Presenta Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis con apoyo de la UNESCO

INDECI/Perú

 La Representación de la  UNESCO en Perú, junto con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina del Perú, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el  Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) dió a conocer, en el mes de noviembre, mediante conferencia de prensa, el Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami (PO-SNAT)La presentación buscó informar sobre las funciones e importancia del Protocolo y convocar a los medios de comunicación para su difusión a la población en caso ocurra una situación de emergencia a nivel nacional.  

Tras un trabajo conjunto de la Dirección de Hidrografía Nacional (DHN),  el Instituto  Geofísico del Perú (IGP) y  el Instituto Nacional de Defensa Nacional (INDECI) se establecieron las responsabilidades y funciones de cada institución en caso ocurra un evento sísmico que origine un tsunami en nuestras costas.

Dicho trabajo  fue  realizado  a  partir de la capacitación brindada por la UNESCO a inicios de este año, en el marco de su proyecto Regional “Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami en Chile, Colombia, Ecuador y Perú”, auspiciado por el Programa para los Preparativos ante Desastres – DIPECHO de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea – DG ECHO. La DHN, líder en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, convocó al IGP e INDECI para desarrollar el Protocolo de manera conjunta.

El Protocolo fue aprobado en junio de 2012  oficialmente por las máximas autoridades de cada institución, General Alfredo Murgueytio de INDECI, Ronald Woodman de IGP y Almirante Javier Gaviola de DHN. 

La realización del Protocolo es un logro para el Perú, ya que es uno de los dos únicos países en Sudamérica que ha podido articular esfuerzos para la elaboración de este importante documento.La presentación de dicho documento, tuvo  lugar en el Auditorio del INDECI 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página