» Las Abuelas de Plaza de Mayo reciben el premio Houphouët-Boigny de fomento de la Paz
09.09.2011 - UNESCOPRESS

Las Abuelas de Plaza de Mayo reciben el premio Houphouët-Boigny de fomento de la Paz

© UNESCO/Danica Bijeljac - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, junto la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, durante la entrega del premio Houphouët-Boigny en París el 14 de septiembre de 2011

Las Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina) recibieron el 14 de septiembre en la Sede de la UNESCO (15h00, Sala I) el Premio Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz. Además de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y del Presidente de la República de Côte d’Ivoire, Alassane Dramane Ouattara, otros varios jefes de Estado y de Gobierno acudieron a la ceremonia.*

Al anunciar el galardón en marzo pasado, el presidente del Jurado del Premio, Mário Soares, declaró que el jurado decidió conceder el galardón a las Abuelas de Plaza de Mayo “como reconocimiento a más de 30 años de combate en pro de los Derechos Humanos, la justicia y la paz”.

La organización no gubernamental Abuelas de Plaza de Mayo fue fundada en 1977 para encontrar a las familias legítimas de los niños secuestrados durante la dictadura militar argentina. Su objetivo es lograr que esas terribles violaciones de los derechos del niño no se reproduzcan y que se persiga a todos los responsables de esta tragedia.           

Las Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron representadas por Estela de Carlotto, su presidenta, que en la ceremonia recibió un cheque de 150.000 dólares, una medalla de oro y un diploma de la  paz.           

A las 12h00 se celebró una conferencia de prensa (Sala IX) en presencia de Estela de Carlotto, de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, así como de otras Abuelas de Plaza de Mayo y algunos de los 105 nietos nietos que recuperaron su identidad gracias al trabajo de la asociación.

El Premio Félix Houphouët-Boigny fue creado en 1989 por la UNESCO y se falla todos los años. Distingue a personas, institutos u organizaciones que hayan hecho aportes significativos al fomento, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz respetando el espíritu la Carta de Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

En anteriores ediciones, recibieron este premio personalidades tales como Nelson Mandela y Frederik De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Pérès y Yasser Arafat, el Rey Juan Carlos I de España, el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. 

                                                    ****

*Jefes de Estado que acudieron al acto: Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso, Abdulaye Wade, presidente de la República de Senegal, Pascal Irénée, primer ministro de Benin, Rosine Francine Rogombe, presidenta del senado de Gabón, Mohamed Uld Abdel Aziz, presidente de la República Islámica de Mauritania, Brigi Rafini, primer ministro de la República de Níger.





<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página