» Presenta la UNESCO al Comité Cubano de su Programa MOST como una buena práctica hacia la toma de decisiones
08.05.2018 - UNESCO La Habana

Presenta la UNESCO al Comité Cubano de su Programa MOST como una buena práctica hacia la toma de decisiones

© M. Muñoz/OCR Habana. Momento de la intervención de la Vicepresidenta del Comité MOST de Cuba, Dra. María Isabel Domínguez.

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO presentó este 7 de mayo la experiencia del Comité Cubano de su Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST por sus siglas en inglés) como una buena práctica hacia la toma de decisiones. La experiencia fue compartida con Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba e importantes socios de la cooperación internacional como parte del Panel "De Cuba para el Mundo: Cooperación Sur-Sur", que tuvo lugar durante la jornada dedicada a Cuba la víspera del inicio del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), celebrado en La Habana entre el 7 y el 11 de mayo.

El panel se desarrolló tras las palabras de bienvenida de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y fue inaugurado por la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez. También hicieron uso de la palabra el enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y Director de la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, Jorge Chediek, así como el Director General de Cooperación de la Unión Europea, Stefano Manservisi, entre otras personalidades.

La Vicepresidenta del Comité MOST de Cuba, Dra. María Isabel Domínguez, y la Oficial a Cargo de la Oficina Regional de Cultura, Olga Rufins Machin, ofrecieron a los participantes en el foro una detallada información sobre los resultados alcanzados por el Comité en 25 años de labor desde 1992. Su impacto en la articulación de la investigación científica con la toma de decisiones en el país, la diversidad de sus instituciones miembros, su metodología de trabajo y su funcionamiento fueron expuestos como aportes relevantes que pueden ponerse a disposición de otras naciones.  

Entre las acciones más recientes de la entidad, sobresalió la realización en 2016 de la primera Escuela MOST en Cuba, de carácter nacional, con el tema: “Metodologías para políticas inclusivas de juventud: investigación participativa, intermediación de conocimientos y sistemas anticipatorios”, que reunió a investigadores, expertos internacionales, dirigentes juveniles, decisores y formuladores de políticas públicas de juventud.

El éxito del evento determinó su reedición entre el 29 de mayo y el 1º de junio próximos en La Habana, bajo el lema: “Construyendo sociedades resilientes mediante el vínculo de la investigación con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el Caribe”. En esta ocasión tendrá un carácter subregional pues se involucran 14 de los 15 países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM). Además, se trata de una iniciativa para el desarrollo de capacidades de los programas internacionales de Ciencia de la UNESCO.

En el ámbito del Panel "De Cuba para el Mundo: Cooperación Sur-Sur", Cuba y las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país presentaron un total de 12 iniciativas, muestras de los aportes de la nación caribeña que, como destacara la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena: “constituye ejemplo relevante de cuánto puede hacerse en favor de la cooperación Sur-Sur”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página