» Presentación del “Manual de procedimientos de contingencias en archivos históricos por desastres naturales” en...
12.04.2018 - Oficina de la UNESCO en Quito

Presentación del “Manual de procedimientos de contingencias en archivos históricos por desastres naturales” en Quito

Portada del Manual en su versión en español.

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y la Subsecretaría de Memoria Social anunciaron el lanzamiento del “Manual de procedimientos de contingencias en archivos históricos por desastres naturales”.

El Manual presentado el 12 de abril de 2018 constituye un resultado sustantivo del trabajo realizado como respuesta a la emergencia del terremoto del 16 de abril del año 2016, realizado en el marco de la asistencia écnica financiada con recursos proporcionados por el Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO, a partir de las acciones de la organización para la reducción del riesgo de desastres en el patrimonio cultural material e inmaterial orientadas a garantizar su protección y salvaguardia.

Dicha iniciativa consistió en la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para la conservación de emergencia de los archivos históricos en las áreas afectadas por el terremoto del 16A en Ecuador”, con 10 talleres de conservación documental de emergencia realizados del 31 de agosto al 9 de septiembre de 2016, en la provincia de Manabí, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades técnicas de los custodios de la documentación histórica, a través de una experiencia de transmisión de conocimientos especializados y prácticas in situ.

La capacitación incluyó temas básicos dedicados a la gestión documental, procesos archivísticos, implementación de medidas para la gestión de riesgos, uso de sistemas geográficos y conservación documental. En el proyecto también se llevó a cabo el proceso de recuperación y la restauración de los fondos documentales seleccionados, así como la catalogación y digitalización de los quince expedientes que fueron escogidos y tratados por la Universidad Central de Ecuador (UCE).

La consolidación de la capacidad instalada en los archivos de Manabí también apuntó a la transferencia de conocimientos y la provisión de equipos y materiales. En este contexto de asistencia técnica, se dio un paso más al formular un documento de directrices para la gestión de archivos históricos, con énfasis en la reducción de riesgos y en la implementación de medidas de emergencia posdesastre, producto de los insumos obtenidos en las dos fases anteriores del proyecto.

De esta manera, el consultor Jorge Corral elaboró el “Manual de procedimientos de contingencias en archivos históricos por desastres naturales”, que posteriormente fue diseñado y diagramado en su versión digital por la Subsecretaría de Memoria Social.

Saadia Sánchez Vegas, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en Quito, destacó la relevancia de contar con un instrumento de contenido técnico relevante y de alta calidad que supone también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el sentido de lograr la disminución de la vulnerabilidad de las ciudades y sus habitantes ante los desastres naturales, logrando comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.


De izquierda a derecha. Ivett Celi, Subsecretaria de Memoria Social, Andrea Nina, Ministra (s) de Cultura y Patrimonio, Saadia Sánchez Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en Quito y Alejandro López, Director de Análisis y seguimiento de la Gestión de la Memoria Social.

El Manual también está disponible en inglés y ambas versiones pueden descargarse gratuitamente en el siguiente enlace: https://bit.ly/2HgQy94




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página