» Presentación del Plan y del Modelo de Gestión de la Reserva de Biosfera Macizo del Cajas en Ecuador
26.05.2017 - Oficin de la UNESCO en Quito

Presentación del Plan y del Modelo de Gestión de la Reserva de Biosfera Macizo del Cajas en Ecuador


Mesa de autoridades en la presentación del plan y modelo de gestión de la Reserva de Biosfera Macizo del Cajas. De izquierda a derecha: Josué Vega, SENPLADES Zona 6; Martin Langer, Embajada de Alemania en Ecuador; José Esteban Torracchi, MAE Zonal 6; Barbara Hess, GIZ; Iván Palacios, ETAPA; Esperanza Arnés, UNESCO Quito; y Fabián Rodas, Naturaleza y Cultura Internacional.

El Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia Ecuador y Venezuela, participó en el acto de presentación del plan y modelo de gestión de la Reserva de Biosfera Macizo del Cajas, al que acudieron cerca de 400 personas procedentes de todo el territorio que abarca la reserva de biosfera.

Cuatro años después de la declaración de Macizo del Cajas como quinta reserva de biosfera del Ecuador, el equipo gestor interinstitucional de la misma, liderado por el Ministerio del Ambiente, presentó el pasado 22 de mayo de 2017 en el Teatro Sucre de Cuenca (Ecuador) el Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera Macizo del Cajas: Un territorio para el ser humano, la producción y la conservación, cuya implementación tendrá validez hasta el 2026. El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), con la colaboración del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Programa MAB) a través del Proyecto BRESEP (Reservas de Biosfera como una Herramienta para la Gestión de Zonas Costeras e Islas en el Pacífico Sur Oriental), que es financiado por el Gobierno de Flandes, Bélgica. Debe igualmente destacarse la presencia de los coorganizadores y participantes en el equipo gestor interinstitucional de la Reserva de la Biosfera Macizo del Cajas, como son Naturaleza y Cultura Internacional, la Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP) y la Universidad de Cuenca.

El acto fue inaugurado por José Esteban Torracchi, Coordinador Zonal 6 del Ministerio del Ambiente de Ecuador, delegación que involucra a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Acto seguido, fue Silvio Cabrera, responsable de la Unidad de Patrimonio Natural de la Dirección Provincial del Ambiente de Azuay y coordinador del equipo técnico interinstitucional de la Reserva de Biosfera Macizo del Cajas, el encargado de presentar el libro que recoge el plan y el modelo de gestión de la reserva, fruto de un trabajo conjunto que se ha venido desarrollando durante los últimos años. El documento recoge tres apartados. El primero de ellos es un diagnóstico sobre la situación del territorio de la reserva de biosfera bajo distintas perspectivas, el segundo es propiamente el plan de gestión donde se detalla la misión, la visión, los objetivos y los ejes estratégicos prioritarios a abordar. Por último, el tercer apartado esboza una tentativa de modelo de gestión con la que funcionar en el territorio, buscando una armoniosa articulación entre todos los agentes involucrados en la Reserva de Biosfera Macizo del Cajas. De la misma manera, se presentó el logo que va a acompañar a la reserva de biosfera en el futuro, plasmando como uno de sus principales atractivos la lógica ecosistémica que posee.


Esperanza Arnés, del Sector de Ciencias Exactas y Naturales de UNESCO Quito, presenta las potencialidades y las oportunidades de las reservas de biosfera.

A continuación, la Directora Residente de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Bárbara Hess, manifestó la importancia del apoyo brindado a Ecuador, considerado como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, en el manejo de áreas protegidas desde hace 50 años. Esperanza Arnés, de esta Oficina de UNESCO, abordó las oportunidades y potencialidades que poseen las reservas de biosfera, destacando que son una excelente estrategia para vincular el medio urbano con el medio rural y con el medio natural, así como una herramienta de ordenación territorial y de planificación en un territorio. Tras las intervenciones mencionadas, se procedió a la firma del acuerdo voluntario para la gestión conjunta por parte de todos los alcaldes del territorio, así como de los prefectos. Poco después, se invitó a los presentes a un brindis en el patio central del Teatro Sucre, donde el Gerente de la Empresa Pública (ETAPA) pronunció unas palabras en pro de la colaboración y de la gestión integrada de los recursos hídricos y el agua como eje vertebrador de la reserva de la biosfera, temática que UNESCO también aborda en el Programa Hidrológico Internacional (PHI). 

Ecuador cuenta con seis reservas de biosfera reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera, Programa MAB de UNESCO. Ellas conforman la Red Ecuatoriana de Reservas de Biosfera, la cual sesiona con el fin de fortalecer el trabajo conjunto, intercambiar experiencias y, en general, consolidar la gestión de las reservas de biosferas en el país. El pasado mes de abril de 2016 tuvo lugar en Lima, Perú, el “IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera”, y entre los resultados más importantes destaca la aprobación del Plan de Acción de Lima (2016-2025) para implementar la Estrategia MAB (2015-2025). Muchos de los lineamientos encarados en el Plan de Acción de Lima se recogen en el Plan de Gestión de la Reserva de Biosfera Macizo del Cajas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com