» Presentado en La Habana Manual de Bioética para Periodistas de la UNESCO
25.10.2016 - UNESCO La Habana/Comisión Nacional Cubana de la UNESCO

Presentado en La Habana Manual de Bioética para Periodistas de la UNESCO

Un panel de prestigiosos profesores y profesionales de la comunicación y el periodismo tuvo a su cargo la presentación en Cuba del “Manual de Bioética para periodistas de la UNESCO”. La actividad tuvo por sede a la Sociedad Cultural José Martí.

La Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, Katherine Müller-Marin, destacó que el texto no pretende establecer criterios definitivos sobre temas tan polémicos como los alimentos transgénicos, la reproducción asistida o el derecho al aborto, entre otros, sino que ofrece una síntesis de los principios éticos que deben guiar la discusión pública sobre ellos.

Ello, dijo, es un aporte relevante para los medios de comunicación, quienes deben liderar esta discusión a escala masiva.

En esa misma línea se manifestó el Decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, Dr. Carlos Jesús Delgado Díaz, quien reconoció que el periodismo es un aliado para ampliar la comprensión de la sociedad sobre los modos en que operan la ciencia y la tecnología y los principios éticos que deben guiar su desarrollo.

Al tratarse de una disciplina que ofrece modos de comprensión de situaciones difíciles, puede ser útil para alentar un periodismo de investigación y de toma de conciencia, sentenció.

La descripción de la estructura y principales contenidos del Manual, estuvo a cargo del Dr. José Ramón Acosta Sariego, experto cubano que integró el colectivo de expertos a cargo de la revisión de este importante texto. Acosta Sariego, quien coordina la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana, enfatizó en el esfuerzo de los académicos miembros de la Red de Bioética para la elaboración de este Manual dirigido a periodistas.

Por su parte, la Dra. Hilda Saladrigas, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, instó a reconocer el aporte de la comunicación en un sentido amplio a la formación de valores humanos y profesionales, así como al desarrollo de prácticas adecuadas en el campo de la bioética.

Citó como ejemplo de ello la necesidad de estimular relaciones médico paciente basadas en el diálogo, la honestidad y el respeto del derecho de las personas aquejadas de un problema de salud a conocer su condición y a intervenir en el curso del tratamiento médico.

Por último, Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ponderó la utilidad del Manual y señaló la necesidad de que los periodistas se apropien de él. Igualmente, hizo un llamado a luchar contra los verticalismos en la confección de las agendas de los medios y a introducir valientemente el tratamiento de las temáticas de bioética en el trabajo periodístico.

El “Manual de Bioética para periodistas” es fruto de la colaboración de un grupo de destacados investigadores latinoamericanos.

Editado por la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo, Uruguay, este material aspira a convertirse en una herramienta útil para los profesionales de la comunicación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página