» Visita a la UNESCO de Xi Jinping, Presidente de la República Popular China
26.03.2014 - UNESCOPRESS

Visita a la UNESCO de Xi Jinping, Presidente de la República Popular China

Chinese President Xi Jinping and his wife Peng Liyuan

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recibirá al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el 27 de marzo en la Sede de la Organización. Se trata de la primera visita de un jefe de Estado chino a la UNESCO.

El presidente Xi estará acompañado por la primera dama Peng Liyuan, por el consejero de Estado, Yang Jiechi, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Durante su visita, el presidente Xi hablará en defensa de la diversidad cultural y su protección así como de la importancia de mantener el intercambio y el diálogo entre culturas y civilizaciones ante los representantes de los Estados Miembros de la UNESCO e invitados de alto nivel del cuerpo diplomático en Francia, la comunidad de negocios y otras personalidades.

En una ceremonia que tendrá lugar tras este discurso, la primera dama china recibirá el título de Enviada Especial de la UNESCO para la Promoción de la Educación de las Niñas y las Mujeres.

China ha sido una ardiente aliada de la UNESCO desde sus inicios. China ingresó en la UNESCO el 4 de noviembre de 1946, es decir, es uno de los miembros fundadores de la Organización. La Conferencia General de la UNESCO, órgano principal de gobierno de la UNESCO está actualmente presidida por Hao Ping, viceministro de educación y presidente de la comisión nacional de China para la UNESCO. China ha formado parte además del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en varias ocasiones.

 “La visita del presidente Xi es un gran honor para la UNESCO”, dijo la Directora General, Irina Bokova, que agregó que el encuentro marcará el fortalecimiento de la relación entre China y la UNESCO.

La República Popular China está implicada en todos los sectores programáticos de la UNESCO: tiene 45 sitios del patrimonio mundial, 38 elementos inscritos en las listas del patrimonio cultural inmaterial, 32 reservas de la Red sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y nueve inscripciones en el registro Memoria del Mundo. Existen 25 cátedras UNESCO en universidades e institutos chinos, dedicadas a temas que van de la biotecnología de las plantas a la gestión de recursos del patrimonio cultural o la educación empresarial. En China existen 200 clubes UNESCO y cinco ciudades (Shenzhen, Shanghai, Chengdu, Hangzhu y Beijing) forman parte de la red UNESCO de Ciudades Creativas. El país asiático ha ratificado 13 convenciones internacionales, entre ellas la Convención del Patrimonio Mundial, la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, la convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales y la convención contra el dopaje en el deporte.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página