» El papel de los medios educativos en la prevención del extremismo violento
05.07.2017 - Education Sector

El papel de los medios educativos en la prevención del extremismo violento

© Permanent Delegation of Germany to UNESCO

La prevención del extremismo violento por medio de la educación es cada vez más importante. El taller ‘‘Prevención del extremismo violento mediante los medios educativos en la enseñanza: compartir las buenas prácticas’’, destacó el papel desempeñado en estas cuestiones por los medios educativos tales como los manuales, los planes pedagógicos y el material pedagógico.

Las delegaciones nacionales ante la UNESCO, los responsables de la educación a nivel público, los docentes, los formadores de docentes, las ONG y los expertos del ámbito de la investigación se congregaron, el 26 de junio de 2017, en la Sede de la UNESCO, con motivo de una taller con miras a intercambiar sus experiencias en materia del papel desempeñado por los medios educativos en la prevención del extremismo violento en el ámbito de la educación (en inglés). El taller, titulado ‘‘Prevención del extremismo violento mediante los medios educativos en la enseñanza: compartir las buenas prácticas’’ fue organizado conjuntamente por la Comisión Permanente de Alemania ante la UNESCO y el Instituto Eckert para la investigación nacional sobre los libros de texto. El evento tuvo como objetivo determinar los desafíos principales que supone la prevención del extremismo violento mediante los medios educativos, intercambiar experiencias en materia de políticas y buenas prácticas, y generar el impulso necesario para adoptar nuevas medidas.

Según lo expresado por S. E., el Sr. Stefan Krawielicki, embajador y delegado permanente de la Delegación Permanente de Alemania ante la UNESCO estas cuestiones forman parte de una de los objetivos en común fundamentales: “dar a los jóvenes la oportunidad de cambiar de perspectivas”. En este sentido, sus observaciones preliminares perfilaron el desarrollo del taller y los desafíos futuros, es decir: en qué medida los medios educativos pueden reforzar la prevención del extremismo violento y qué obstáculos deben aún afrontar los responsables políticos y los docentes, y cómo superarlos. 

Durante la primera sesión, Alexander Leicht, responsable del Sector de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial de la UNESCO, presentó un panorama general de las iniciativas actuales de la UNESCO en estas cuestiones y destacó la inclusión y el respeto por la diversidad como el “principio político particularmente importante” que debemos promover en cualquier sistema educativo con miras a reforzar la resiliencia ante las manifestaciones de extremismo violento. Eckhardt Fuchs, directot del Intituto Georg Eckert para la investigación nacional sobre los libros de texto, destacó la importancia de los manuales en la prevención del extremismo violento e indicó qué enseñanzas podemos extraer y cómo sacar provecho de ciertos manuales de historia que en el pasado dieron resultados positivos, gracias a las comisiones bilaterales que resolvieron las cuestiones más delicadas y controversiales. Eleni Christodoulou, investigadora principal del Instituto, mostró los diversos retos que enfrentan los docentes cuando deben integrar las cuestiones de la prevención del extremismo violento en sus clases. También recomendó de qué medios valerse para remediar estos problemas, a la vez que aconsejó ser particularmente prudentes con respecto a ciertas políticas educativas que pueden provocar el efecto contrario al deseado, “al provocar la estigmatización y los estereotipos en vez del empoderamiento de los alumnos”. La Sra. Christodoulou compartió algunas buenas prácticas aplicadas por los medios educativos del Reino Unido, de Alemania, así como por organizaciones regionales e internacionales.

La segunda sesión del evento incluyó una mesa redonda a pequeña escala en donde los docentes y formadores de docentes de Francia, Bélgica y Líbano intercambiaron sus experiencias en los contextos educativos formal e informal. Los participantes pusieron de relieve el papel de la iniciación en materia de los medios educativos y de la información con miras a ayudar a los alumnos a reforzar la resiliencia, facilitar el papel de la educación de la ciudadanía en las cuestiones de la prevención del extremismo violento, e intercambiaron sobre algunos de los obstáculos a los que se han visto confrontados. Jo Ritzen, presidente de la Fundación CELL y ex Ministro de Educación de los Países Bajos, insistió sobre la importancia de la revisión de los manuales en el marco de la prevención del extremismo violento y anunció una iniciativa relativa a la creación de un “acuerdo internacional” con miras a reducir los estereotipos, uno de los factores que generan desacuerdos, en los manuales. Otras organizaciones no gubernamentales, entre las que figura la Red de Prevención de la Violencia, compartieron también sus estrategias y experiencias. Durante todo el debate, la cuestión crucial fue la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para que los jóvenes puedan solucionar a los conflictos de la manera más pacífica y democrática, fundamentalmente en el contexto escolar.

El Instituto Georg Eckert para la investigación nacional sobre los libros de texto facilitará el informe sobre este evento

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página