» Primeros resultados de las investigaciones en el sitio arqueológico de Tiwanaku, Bolivia
19.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

Primeros resultados de las investigaciones en el sitio arqueológico de Tiwanaku, Bolivia

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela presentó, el 8 de mayo de 2017, en la ciudad de La Paz, los primeros resultados de las investigaciones realizadas en el sitio de Tiwanaku: Centro Espiritual y Político de la cultura Tiwanaku. Esta oficina realizó la presentación de los resultados durante una conferencia de prensa, en compañía de la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani y el Viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola Mullisaca.

Entre las actividades del proyecto “Conservación y Preservación de Tiwanaku y la pirámide de Akapana”, se incluyó la elaboración de un mapa topográfico de la totalidad del sitio arqueológico y su área de amortiguamiento, el cual fue elaborado combinando diferentes tecnologías de teledetección, específicamente con imágenes satelitales de 1972 y 1992 e imágenes obtenidas mediante varios vuelos de un dron, en octubre de 2016.


Modelo digital de Elevaciones de Puma Punku en el que es posible observar los detalles de la estructura.

Las imágenes del dron han proporcionado una topografía de gran precisión de la totalidad del sitio arqueológico, con un margen de error inferior a los cuatro centímetros. Adicionalmente, los resultados preliminares obtenidos gracias a la combinación de las imágenes de alta definición, tanto en formato de imagen a color tradicional (RGB) como multiespectral, permitieron observar la presencia de un conjunto de estructuras hasta ahora desconocidas, que se extienden por toda el área explorada y alcanzan un territorio de estudio de 411 hectáreas. Los nuevos datos redefinieron otros monumentos ya conocidos, como Puma Punku, Mollo Kontu o el conjunto de elementos del área protegida (especialmente el conjunto de Kalasasaya – Putuni).

Los resultados incluyeron la observación de un territorio perimetral que permitiría definir con claridad los límites que pudo tener el área urbana de Tiwanaku. Las imágenes también aportaron información con respecto a las posibles intervenciones humanas en la configuración del espacio geográfico donde se encuentra el sitio.

Para la consecución e interpretación de los datos obtenidos, el consultor a cargo de esta actividad del proyecto, Ignacio Gallego, contó con la colaboración de la empresa boliviana de Ingeniería Corimex Ltda., para la toma de los datos en el terreno, y de la Universidad Complutense de Madrid, para el análisis de los datos en gabinete.


Momento del despegue del dron en el sitio de Tiwanaku para la toma de los datos en el terreno.

A finales de 2017, se espera contar con los resultados finales de la interpretación de las imágenes y que estos insumos alimenten las acciones permanentes de conservación contempladas en el Plan de Manejo y Conservación del sitio.

El proyecto “Conservación y Preservación de Tiwanaku y la pirámide de Akapana”, es financiado por los Fondos Fiduciarios Japoneses para la Preservación del Patrimonio Mundial y su implementación está a cargo de la Oficina de la UNESCO en Quito, desde 2015.

Tiwanaku: centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku, figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000. Fue la capital de un poderoso imperio prehispánico que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 de nuestra era. Su influencia se extendió por una vasta zona de los Andes meridionales y otras regiones adyacentes. Los vestigios de sus monumentos atestiguan la importancia cultural y política de una civilización netamente diferenciada de las restantes culturas prehispánicas de América.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página