» La UNESCO anuncia los ganadores de premio de investigación en ciencias de la vida
27.08.2014 - UNESCOPRESS

La UNESCO anuncia los ganadores de premio de investigación en ciencias de la vida

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció hoy los ganadores de la edición 2014 del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de investigación en ciencias de la vida.

En línea con los objetivos de la UNESCO de fomentar la investigación, y crear conocimiento científico y políticas que favorezcan el desarrollo sostenible, la formación científica y la innovación, el propósito de este Premio es recompensar proyectos y actividades de individuos, instituciones, otras entidades u organizaciones no gubernamentales de investigaciones en ciencias de la vida con vistas a mejorar la calidad de la vida humana.

 Los ganadores son:

·       Profesor Hossein Baharvand (Irán), Profesor de células madre y biología del desarrollo en el Instituto Royan de Biología y Tecnología de las Células Madre, es jefe del Departamento de Biología del Desarrollo en la Universidad de la Ciencia y la Cultura. En 2003 creó las primeras células madre pluripotentes de ratones y humanos en Irán. Su contribución al desarrollo de las células madre y sus investigaciones han dado lugar a numerosas aplicaciones en medicina regenerativa.

 ·       André Bationo (Burkina Faso), Científico especializado en suelos y presidente de Action for Integrated Development. Está especializado en química de los suelos, producción agrícola, medioambiente y gestión de los recursos naturales. Ha contribuido a mejorar la agricultura en África gracias a su investigación básica y aplicable relativa a la gestión de la fertilidad de los suelos.

 ·       Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (Perú) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El Instituto se fundó en 1968 con la misión de promover la educación y la investigación de las enfermedades tropicales más prevalentes en el Perú. Ha llevado a cabo investigación de alto nivel y contribuido a controlar enfermedades como la tuberculosis, la malaria, la leishmaniasis, la leptospirosis y el VIH-SIDA, entre otras.

Cada uno de los tres ganadores recibirá una estatuilla del artista Leandro Mbomio Nsue, un diploma y un cheque de cien mil dólares. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 15 de septiembre en el Centro Internacional de Conferencias de Sipopo, en Malabo (Guinea Ecuatorial).

Como complemento a la entrega del premio se organizará una mesa redonda científica en la que se tratarán tres temas relativos a las ciencias de la vida que son de particular interés en África y en el mundo: la gestión de la actual epidemia de Ébola y sus implicaciones transfronterizas; el estado actual del VIH-SIDA en el continente africano y la farmacopea tradicional africana y su potencial integración en los sistemas de sanidad pública. Se espera que la mesa redonda contribuya al objetivo de la UNESCO de construir capacidades institucionales e impulsar las redes científicas.

Los ganadores del premio fueron recomendados por un jurado de científicos independientes destacados en ciencias de la vida, entre ellos:

 ·       Profesor Wagida Anwar, Director del Centro Ain Shams de Biología Molecular, Biotecnología y Genoma El Cairo (Egipto);

·       Profesor Indrani Karunasagar, Director del la red UNESCO MIRCEN de Biotecnología Marina, Mangalore, India;

·       Doctor Constantinos Phanis, Especialista en ciencias biológicas y ambientales del ministerio de Educación y Cultura de Chipre;

·       Profesor Vincent Titanji, Decano Honorario y ex vicecanciller de la unidad de biotecnología de la universidad de Buea (Camerún)

·       Profesor Pathmanathan Umaharan, Director del Centro de Investigación del Cacao de la Universidad de las Indias Occidentales (Trinidad)

                            ***

Más información sobre el premio

Fotografías de los premiados (alta resolución)

Contacto de prensa: Lucía Iglesias Kuntz, Servicio de prensa de la UNESCO.

Tel.: +33 (0) 1 45 68 17 02, l.iglesias@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página