» Bután, Colombia, Indonesia y Rwanda ganan premios internacionales de alfabetización de la UNESCO
27.08.2012 - UNESCOPRESS

Bután, Colombia, Indonesia y Rwanda ganan premios internacionales de alfabetización de la UNESCO

Proyectos de alfabetización de Bután, Indonesia, Colombia y Rwanda han ganado los premios de alfabetización de la UNESCO 2012. La Directora General, Irina Bokova, anunció hoy los nombres de los ganadores, recomendados por un jurado internacional. Recibirán sus premios en una ceremonia que tendrá lugar el 6 de septiembre en la sede de la UNESCO, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre).

El Directorio del desarrollo de la educación comunitaria, en Indonesia, recibirá uno de los dos premios de alfabetización UNESCO/Rey Sejong. Se trata de un programa gubernamental que mejora la calidad de la alfabetización mediante iniciativas emprendedoras, fomento de la lectura y capacitación de tutores. Casi tres millones de personas participan en estos programas, que se centran en la alfabetización de mujeres mediante programas que combinan conocimientos prácticos y alfabetización básica.

El segundo premio de alfabetización UNESCO/Rey Sejong recae en el programa nacional de alfabetización de adultos de la iglesia pentecostal de Rwanda. Este programa ha sido distinguido porque se centra en las mujeres y en los jóvenes ajenos al circuito escolar y por su propósito de garantizar a cada individuo el derecho a recibir alfabetización y educación básica adquiriendo al mismo tiempo valores humanos.

El “programa de educación no formal y continua” del Departamento de Educación Superior y de Adultos de Bután recibirá uno de los premios de alfabetización UNESCO/Confucio. Este programa ha sido seleccionado porque cubre las necesidades de la comunidad rural y en particular las de las mujeres y niñas, a quienes se brinda alfabetización clásica y otros conocimientos funcionales.

El otro premio de alfabetización UNESCO/Confucio recae en el programa “Transformemos Educando”, de la fundación Transformemos (Colombia). Se han reconocido así sus actividades en favor de la construcción de la paz en zonas afectadas por el conflicto y la violencia. El programa enseña también actividades para generar recursos económicos y tiene un enfoque intercultural.

El premio de alfabetización UNESCO/Rey Sejong fue creado en 1989 por el gobierno de la República de Corea, y el premio de alfabetización UNESCO/Confucio, fue creado en 2005 por el gobierno de la República Popular China. Cada uno de los cuatros proyectos galardonados recibirá 20.000 dólares, un diploma y una medalla.

Más información en: Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO,

y en: Día Internacional de la Alfabetización 2012

                                    Contacto para los medios:

              Sue Williams, Tel: +33 (0)1 4568 1706 s.williams(at)unesco.org

 
                Djibril Kebe, Tel: +33 (0)1 4568 1741 d.kebe(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página