» Avances a favor de la seguridad para los periodistas en Pakistán
12.03.2013 - Sector de Comunicación e Información

Avances a favor de la seguridad para los periodistas en Pakistán

© UNESCO,Phyza Jameel, Especialista del programa, Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, y Francesco d'Ovidio, Director de la Oficina de Pakistán de la Organización Internacional del Trabajo y Representante del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Pakistán, brindan su apoyo a la seguridad en la actividad periodística durante la conferencia de Islamabad.

En la conferencia celebrada la semana pasada en Islamabad se lanzó la Coalición para la seguridad en los medios de comunicación de Pakistán (PCOMS), auspiciada por el Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad, la iniciativa se apega a las recomendaciones de la Declaración de Islamabad adoptadas en la conferencia de la UNESCO de noviembre del año pasado.

La PCOMS es una alianza formada por los actores principales de los medios de comunicación del país que trabajan a favor de un programa de acción para la seguridad de los periodistas, el personal y las empresas de medios de comunicación. Su punto de partida ha sido la conferencia que se llevó a cabo del pasado 6 al 7 marzo, organizada por Intermedia Pakistán, con el apoyo de International Media Support (IMS), Open Society Foundations (OSF) y la UNESCO, en colaboración con numerosos actores locales e incluso miembros del parlamento.

Adnan Rehmat, director ejecutivo de Intermedia Pakistán, dijo: "Una democracia no puede considerarse segura cuando los periodistas no gozan de seguridad". Una de las cifras récord publicadas por  Intermedia es la de los cuarenta y cuatro periodistas paquistaníes, en su mayoría trabajadores a tiempo parcial y autónomos, asesinados en los últimos cinco años (de 2009 a enero de 2013), sin lograr condenar a ninguno de los responsables.

También forman parte de la coalición algunos de los representantes de la Unión Federal de Periodistas de Pakistán y la Radio Broadcasters Association, al igual que ciertos propietarios de medios de comunicación, grupos de editores y organizaciones no gubernamentales.

Guy Berger, Director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO señaló que "esta importante iniciativa muestra cómo el Plan de Acción de la ONU funciona como un catalizador de las nuevas medidas para garantizar la seguridad de los periodistas”. Kozue Kay Nagata, Director de la UNESCO en Pakistán, también se refirió al evento y destacó la importancia de la seguridad de los periodistas como condición esencial para la cobertura y para contribuir a mejorar la educación y el desarrollo en Pakistán.

Timo Pakkala, Coordinador Residente de la ONU en Pakistán, expresó su apoyo a la conferencia, al igual que Kazuo Tase, del Centro de Información de las Naciones Unidas en Islamabad y Francesco d'Ovidio, Director de la Oficina de Pakistán de la Organización Internacional del Trabajo y Representante del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Pakistán. Mientras que Axel Plathe, Director de la UNESCO en Nepal, compartió sus experiencias en dicho país sobre la aplicación del Plan de las Naciones Unidas.

El Plan de la ONU ideado en 2011 y elaborado en noviembre de 2012, en el marco de una estrategia que establece los lineamientos para su aplicación a nivel nacional.

La conferencia también dio origen a una nueva alianza internacional a favor de la seguridad en los medios de comunicación: International Friends of Media Alliance on Safety, que incluye el desarrollo de los medios de comunicación internacionales y las organizaciones de apoyo interesadas en coordinar sus esfuerzos a favor de la seguridad de las personas que trabajan en los medios de comunicación en Pakistán.

Algunos de los miembros de esta alianza son: Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Media Legal Defence Initiative (MLDI), Article IX, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Freedom House (FH), International News Safety Institute (INSI), Reporteros sin Fronteras (RSF) , International Media Support (IMS), la UNESCO, el Instituto Internacional de Prensa (IPI), Internews Network, la Federación Internacional de la Libertad de Expresión (IFEX), Amnistía Internacional (AI), Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA), Fojo Institute y Press Emblem Campaign (PEC).

Parte del equipo de la PCOMS  trabajará en una "Carta nacional sobre la seguridad en los medios de comunicación", que se desprende de la Declaración de Islamabad, y desarrollará planes de trabajo para añadir y organizar otras prioridades conjuntas e individuales, que se pueden llevar a cabo dentro del Plan de acción de la ONU en Pakistán. Tras este documento, se presentará una descripción más detallada titulada "Ruta de acción a favor de la seguridad".




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página