» Promueve Sistema de Naciones Unidas en Cuba debate sobre violencia de género en festival de radio y TV
19.09.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Promueve Sistema de Naciones Unidas en Cuba debate sobre violencia de género en festival de radio y TV

© OCR/SNU. M. Muñoz.La Dra. Isabel Moya en un momento de su conferencia

Como parte del programa del recién finalizado Festival de Radio y Televisión Cuba 2013 tuvo lugar el panel "Violencia de género contra las mujeres y las niñas en los medios de comunicación", organizado por la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la UNESCO en el ámbito de la Campaña "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas", impulsada por el Secretario General de la ONU.

El espacio contó con la presencia de la Sra. Laura Melo, Coordinadora Residente (a.i.) del SNU en Cuba y representante del PMA, el Sr. Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba, así como de especialistas de las áreas de Género y Comunicación de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en la nación caribeña. La UNESCO estuvo representada por Tatiana Villegas, especialista de programa y punto focal para el tema de Género de la Oficina Regional de Cultura de la Organización, con sede en La Habana.

En sus palabras de bienvenida, Laura Melo destacó cómo la Campaña ÚNETE llama a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y a todo el Sistema de las Naciones Unidas, a impulsar acciones en todos los niveles para combatir la violencia contra la mujer. En ese marco "el Sistema de las Naciones Unidas ha tenido la oportunidad de acompañar en Cuba a un grupo de instituciones públicas y organizaciones y redes no gubernamentales, en sus esfuerzos en la prevención y enfrentamiento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Como parte de esta estrategia, los medios de comunicación se identifican como una alianza imprescindible para visualizar el problema, generar conciencia y promover cambios en la cultura patriarcal, base sobre la cual se sustenta la violencia por motivos de género", subrayó.

El panel fue moderado por la Dra. Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", y también contó con la participación de Dánae C. Diéguez, profesora asistente de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes y coordinadora del Grupo Género y Cultura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), conocido como "Mirar desde la sospecha", y de Magda González Grau, directora de programas de televisión.

En una conferencia magistral que precedió a las intervenciones de los panelistas representantes del SNU, la Dra. Moya realizó un recorrido por los medios de comunicación, tanto a nivel global como nacional, y destacó el valioso aporte que podría tener el enfoque de género en los mismos.

Con el título "Acercamiento a un estudio de género en los programas de la Televisión Cubana", la profesora Dánae C. Diéguez presentó los resultados preliminares de un monitoreo de los cinco canales de la televisión nacional, del canal de la capital cubana y de la programación de teleSur (La nueva Televisión del Sur C.A) que se transmite en la isla.

Magda González Grau, por su parte, presentó al Festival la iniciativa de crear un grupo de trabajo para el tema de Género dentro de las divisiones de programación de la radio y la televisión cubanas, que mantenga una continua y sistemática relación con la Comisión de Cultura y Género, recientemente creada en la UNEAC.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página