» Proyectos educativos en Nepal, Sudáfrica y Venezuela recibirán el Premio UNESCO-Hamdan
17.04.2012 -

Proyectos educativos en Nepal, Sudáfrica y Venezuela recibirán el Premio UNESCO-Hamdan

Banco del Libro, Caracas Venezuela- Project "Words for non violence"

“He visto cómo los marginados pueden enseñarles a las personas más acomodadas lo que significa la educación y de qué modo las iniciativas conjuntas pueden marcar la diferencia”.

Este fue el veredicto del miembro del jurado Ora Kwo (China) sobre los proyectos educativos de Nepal, Sudáfrica y Venezuela que recientemente fueron galardonados con un prestigioso premio por haber mejorado la capacitación de los docentes y la calidad de la enseñanza.  El Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al Maktum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes, que se otorga cada dos años, consiste en 270.000 dólares estadounidenses y se reparte entre tres ganadores.

Lo que los proyectos galardonados tienen en común es el esfuerzo por llegar a los marginados. La Fundación Rato Bangala (Nepal) capacita a docentes para que puedan trabajar con niños en la desfavorecida región de Dailekh.  El African Institute for Mathematical Sciences Schools Enrichment Centre (Sudáfrica) ha impartido formación en análisis matemático a 800 docentes en todo el país, con el fin de mejorar la enseñanza de las matemáticas. El Banco del Libro (Venezuela) promueve la lectura, organiza bibliotecas para servir a las escuelas y al público en general y elabora herramientas de evaluación para recomendar libros apropiados a los niños.

“Si bien el valor económico del premio tendrá sin duda repercusiones prácticas en cuanto a respaldar la labor de los galardonados, sus efectos a largo plazo sobre el aprendizaje son inconmensurables”, afirmó Ora Kwo. “No se trata solamente de planear o soñar. Se trata de ambas cosas…”.

Los ganadores de la edición precedente del premio, correspondiente a 2010-2011, han logrado aumentar sus capacidades, fortalecer sus actividades y aumentar su alcance. Por ejemplo, el Centre Congolais Education Pour Tous (República Democrática del Congo) pudo adquirir instalaciones, equipos y hasta transporte propios, con miras a realizar sus actividades de capacitación en lugares distantes de su sede. En cuanto al Centro de Excelencia para la investigación y difusión de la lectura y escritura (República Dominicana), pudo distribuir 200 bibliotecas escolares a centros públicos de enseñanza para contribuir a mejorar las actividades pedagógicas y de alfabetización que realizan los docentes. Además, el Centro facilitó la capacitación de casi 2.000 profesionales de la enseñanza, lo que repercutió en 10.000 estudiantes.

El Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al Maktum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes fue creado en 2009 y cuenta con la financiación del Jeque de Dubai Hamdan Bin Rashid Al Maktum para tres ciclos bienales (2009-2010, 2011-2012 y 2013-2014).

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página