» Puebla será la sede de la Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de América y la Conven...
14.08.2013 -

Puebla será la sede de la Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de América y la Convención del Patrimonio Mundial

La ciudad mexicana de Puebla será la sede de la Reunión Internacional de Expertos sobre "El primer poblamiento de las Américas y la Convención de Patrimonio Mundial”, que se celebrará del 2 al 6 de septiembre y que tendrá como marco el Programa Temático HEADS del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La designación de la capital poblana para acoger este importante evento sobre paleo-antropología se formalizó tras una reunión de trabajo que sostuvo en julio el Gobernador del Estado de Puebla, Sr. Rafael Moreno Valle, con la Representante a.i. de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz.

Tras la reunión con el Gobernador, tuvo lugar la firma del acuerdo a efecto de comenzar los preparativos, que fue rubricado por la Sra. Sanz y por el Coordinador General de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, el Sr. Miguel Hakim Simón, con el acompañamiento como testigo de honor del Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Jorge Alberto Lozoya Legorreta. 

Programa Temático HEADS

Esta reunión se celebrará en el marco del Programa Temático del Centro de Patrimonio Mundial denominado “Evolución Humana: Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales” (HEADS, por sus siglas en inglés).

Un grupo de 35 representantes nacionales e internacionales participarán en las discusiones a favor del reconocimiento, la conservación y la investigación de las migraciones humanas y los sitios relacionados con los orígenes de la diversidad cultural en las Américas.

Esta reunión supondrá un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación y de las capacidades nacionales y regionales en  apoyo a la futura protección y sostenibilidad de los sitios relacionados con la evolución humana y la migración en las Américas.

En consonancia con las actividades del Plan de Acción del Patrimonio Mundial UNESCO HEADS, el encuentro ofrecerá una plataforma regional para evaluar las metodologías actuales para establecer el Valor Universal Excepcional (VUE) de los sitios relacionados para su futura inscripción potencial a la Lista del Patrimonio Mundial, así como para identificar prácticas cooperativas para una mejor preservación del frágil patrimonio paleontológico en la región.

Esta reunión está financiada en gran parte por el Gobierno del Estado de Puebla y por los fondos extra-presupuestarios españoles para el Patrimonio Mundial.

 

Recursos:

Programa Temático HEADS (inglés)

 

Más información:

Oficina de la UNESCO en México

Aitor Bengoa

Especialista en Comunicación

(+52 55) 5280 7071 Ext. 22

a.bengoa(at)unesco.org

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página