» Sensibilización sobre la seguridad para las mujeres periodistas
11.05.2018 - UNESCO Office in San José

Sensibilización sobre la seguridad para las mujeres periodistas

Foto cortesía Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador

Actualmente, la Oficina de UNESCO en San José está compilando relatos de ataques contra mujeres periodistas en Centroamérica a fin de producir un libro para sensibilizar a la ciudanía sobre la importancia de proteger a las mujeres periodistas y fortalecer sus roles como profesionales en promover la democracia. Las periodistas y todas aquellas personas que trabajan en medios de comunicación están en constante peligro y enfrentando situaciones de extrema vulnerabilidad. La recopilación se realiza a través de entrevistas y conversaciones, incluyendo aquellas realizadas por UNESCO con el apoyo de la Universidad CEUTEC en Honduras el 13 de marzo de 2018.

En esa ocasión, durante el evento titulado “Seguridad de la Mujeres Periodistas”, algunas participantes compartieron sus experiencias sobre acoso físico y digital al que se enfrentan diariamente; a pesar de los efectos aún mantienen su determinación de seguir trabajando como periodistas y promover la libertad de expresión.

Las mujeres estudiantes de periodismo que participaron en el evento también expresaron preocupación por el alto nivel de impunidad en su país y la necesidad de mejorar la seguridad para periodistas. Además, las/los participantes recomendaron el establecimiento de un grupo de soporte para mujeres periodistas que podría proporcionar diferentes niveles de apoyo incluyendo el psicológico para afrontar las secuelas de la exposición a situaciones de violencia y vulnerabilidad extremas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página