» Misión de monitoreo reactivo del Centro del Patrimonio Mundial/UICN al Área de Conservación Guanacaste, Costa ...
24.01.2018 - UNESCO Office in San José

Misión de monitoreo reactivo del Centro del Patrimonio Mundial/UICN al Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica

Misión de monitoreo reactivo del Centro del Patrimonio Mundial/UICN al Área de Conservación Guanacaste

Bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

En su 41ª reunión (Cracovia, julio de 2017), el Comité del Patrimonio Mundial por Decisión 41COM 7B solicitó al Gobierno de Costa Rica invitar una Misión conjunta de Monitoreo Reactivo, del Centro del Patrimonio Mundial y uno de los Organismos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), al Área De Conservación Guanacaste. Dicha misión se llevará a cabo en el marco de los mecanismos de monitoreo del estado de conservación previstos en la Convención para  hacer el seguimiento de las acciones realizadas por los Estados Parte en la protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. 

La misión se realizará del 24 al 29 de enero de 2018 y contará con la participación del Sr. Tilman Jaeger, experto de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y de Cesar Moreno-Triana,  representante de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió al Área de Conservación Guanacaste en la Lista del Patrimonio Mundial en 1999. El Valor Universal Excepcional del bien reside principalmente en la  riqueza de la diversidad de sus ecosistemas y hábitats, todos conectados. Los diversos tipos de bosques comprenden una gran extensión de bosque tropical seco, extensos humedales, numerosos cursos de agua, bosques de robles y sabanas, y la interfaz costera-marina, formando sus componentes terrestres y marinos. El Área de Conservación Guanacaste es el hogar de aproximadamente 7.000 especies de plantas, 900 especies de vertebrados, algunos mamíferos, en peligro de extinción, al menos 40 especies de murciélagos, numerosas especies de primates y varios felinos, entre unas 500 especies de aves, diversidad de reptiles y anfibios, varias especies de tortugas marinas, y una extraordinaria diversidad de invertebrados.  

El Comité del Patrimonio Mundial en su 41ª reunión (Cracovia, julio de 2017) examinando el informe sobre el estado de conservación del Área de Conservación Guanacaste presentado por el Estado Parte, constató la necesidad de examinar en detalle las intervenciones en curso en el área natural del bien de manera a cooperar con las autoridades nacionales y asegurar la protección de la fauna y flora, así como de evaluar diversos proyectos en curso y en estado de planificación en la Zona de protección y su entorno.  

El Comité del Patrimonio Mundial en su 43ª reunión, en julio del 2019, deberá examinar nuevamente el estado de conservación de Área de Conservación Guanacaste tomando en consideración lo dispuesto en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención, la Declaración de Valor Universal Excepcional del bien, así como las recomendaciones específicas y conclusiones de la misión de monitoreo reactivo.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página