» Reconstruir vidas: la UNESCO y la Fundación AMAR impulsan la cooperación
07.02.2013 - ODG

Reconstruir vidas: la UNESCO y la Fundación AMAR impulsan la cooperación

© Amar Foundation

© Amar Foundation

La Directora General dio un nuevo impulso a la cooperación que presta la UNESCO en el Iraq con la Fundación Caritativa AMAR mediante la firma de un acuerdo con su fundadora y Presidenta Ejecutiva, la baronesa Nicholson de Winterbourne, durante un acto celebrado en la Cámara de los Lores en Londres el 6 de febrero de 2013.

El acto, que contó con la presencia del Viceprimer Ministro del Iraq, Dr. Roche Shaways, y el patrocinador de AMAR, Su Alteza el Príncipe de Gales, se celebró para conmemorar el 21º aniversario de la Fundación.

“La UNESCO y AMAR tienen una aspiración común”, dijo la Directora General. “Aspiramos a dotar de dignidad a las personas mediante la educación, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto de la cultura. Estamos orgullosos de la asociación que forjamos con AMAR desde sus inicios. La Fundación es ahora un modelo que está cambiando la vida de millones de personas”.

AMAR, fundada por la baronesa Nicholson en 1991 para socorrer a los iraquíes de las tierras pantanosas del sur, se dedica a proporcionar educación y asistencia sanitaria. AMAR, cuyas actividades van desde la capacitación de voluntarias en el ámbito de la salud hasta las clases de alfabetización y aritmética, ofrece servicios básicos a casi 1,5 millones de iraquíes cada año. La Fundación ha trabajado también en el Irán, el Líbano y el Pakistán.

La UNESCO ha colaborado con AMAR desde sus inicios, mediante proyectos de alfabetización de adultos y educación para la paz en el Iraq.

El memorando de entendimiento prevé el fortalecimiento de la cooperación en materia de alfabetización, educación de calidad para las mujeres y las niñas, formación de docentes y utilización sostenible de los recursos hídricos, todo ello mediante el desarrollo de la capacidad de las comunidades locales.

El Príncipe de Gales encomió el éxito del modelo de salud y educación de AMAR, y señaló que la Fundación estaba intentando ahora ampliar ese modelo al Yemen, Siria y otros lugares en situación de necesidad urgente. Dijo que nunca podrá hacerse suficiente hincapié en la importancia de prestar apoyo a las comunidades que padecen sufrimientos inimaginables.

Tras el acto se celebraron una cena y una subasta en el Instituto de Ingeniería Civil, donde se firmó la Constitución de la UNESCO el 16 de noviembre de 1945.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página