» Reconstrucción debe considerar los medios de vida de la población
25.04.2017 - UNESCO Office in Lima

Reconstrucción debe considerar los medios de vida de la población

ONU resalta la importancia de centrar la emergencia en las necesidades del ser humano.

Las lluvias y huaicos ocurridos desde inicios de año en todo el país, ha dejado más de un millón de damnificados y 113 víctimas mortales. Se ha afectado a los medios de vida y proyectos de miles de personas, incrementado además vulnerabilidades, en muchos casos pre existentes o estructurales. También se han producido cuantiosos daños en viviendas e infraestructura.

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el Perú, Maria del Carmen Sacasa, resaltó la importancia de centrar la emergencia en las necesidades del ser humano, pues “nos va a permitir visualizar, no solamente las necesidades de infraestructura, sino cómo las personas pueden recuperar su medio de vida dentro de las comunidades que fueron afectadas”.

Dentro de los damnificados, se encuentra una gran cantidad de afrodescendientes, por tal motivo, representantes del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), conformado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Cultura, se preparan para abordar las necesidades y brechas ante la situación de emergencia. En ese sentido el ministro de Cultura, Salvador del Solar, resaltó la importancia de protegerlos y salvaguardar su cultura.

Asimismo, María del Carmen Sacasa explicó que, durante la visita que se realizó a los lugares afectados, se desplegó “una serie de equipos interagenciales e internacionales para identificar cuáles eran los daños, hacer una evaluación de necesidades y complementar los esfuerzos del gobierno para poder dar una respuesta”. La representante de la ONU señaló que el Grupo Interagencial de Interculturalidad y Patrimonio Cultural de Naciones Unidas sigue con atención los esfuerzos del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) y reafirmó su compromiso para superar esta situación y seguir implementando el Plan de Desarrollo para Población Afroperuana (PLANDEPA), en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página