» Región de Valparaíso discute cómo adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las prioridades y necesidad...
22.06.2017 - UNESCO Office in Santiago

Región de Valparaíso discute cómo adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las prioridades y necesidades locales

[Translate to espanol:] Algunas de las autoridades en el evento en Valparaíso. Foto: UNESCO/Carolina Jerez

-El 21 de junio tuvo lugar el “Taller de difusión y diálogo regional: Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desafíos de la región de Valparaíso” en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

 

-El Ministro de Desarrollo Social de Chile, presente en el debate, señaló que la Agenda 2030 va a hegemonizar las políticas públicas por los próximos 15 años.

Revisar los desafíos regionales, analizando la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fue el objetivo de un taller organizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), actividad en la que participaron actores sociales, funcionarios públicos y representantes de la academia, además de autoridades regionales y nacionales del Ministerio de Desarrollo Social y de la ONU.

El encuentro, es una de las instancias subnacionales que acompaña el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, talleres que ya fueron realizados en las regiones de Tarapacá y Bio Bío. Estas acciones son promovidos por el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, cuya secretaría técnica se encuentra asentada en el Ministerio de Desarrollo Social.

La Agenda 2030 tiene importancia para todos los países porque es una carta de navegación global para avanzar en las políticas públicas, poniendo en el centro a las personas, el planeta y la prosperidad. La agenda aborda problemáticas transversales, pero cada país y región tiene prioridades y contextos heterogéneos que deben ser abordados. Chile suscribió este compromiso y estos diálogos con la sociedad civil y otros actores relevantes son vitales para para implementar la agenda.

Valparaíso bosqueja sus desafíos

El evento contó con la presentación “La Agenda 2030: transformando el mundo del contexto global a la agenda regional” realizada por Cecilia Barbieri, directora (a.i). de la UNESCO Santiago, en representación del Sistema de Naciones Unidas asentado en Chile. Barbieri detalló la historia de las metas que el mundo se ha ido proponiendo y alcanzando, e hizo hincapié en el trabajo que queda por hacer: “cientos de millones de personas continúan en la pobreza, hay muchos desafíos respecto a inequidad, desigualdad de género y cambio climático, entre muchos otros. Para fijarnos metas debemos tener en cuenta las realidades regionales y locales, y es por eso que estamos aquí en Valparaíso, para discutirlas”.

En su presentación, Barbieri explicó las paradojas que hoy enfrenta el mundo en todos los niveles: “Si bien hay crecimiento económico, esto ha traído consigo degradación ambiental y esquemas insostenibles de producción y de consumo. Aunque hay mayor riqueza, hay aumento de la vulnerabilidad, la desigualdad y la inclusión. Y en un mundo interconectado, vemos mayor división, intolerancia y conflicto”.

Tras las presentaciones de contexto se constituyeron tres mesas de debate: ambiental, social y económica, con base en el modelo que el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 ha dispuesto para articular el debate a escala nacional sobre los ODS. Estas conclusiones formarán parte de una presentación voluntaria que Chile hará durante 2017 sobre sus avances y retos.

En ese contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicó que este trabajo local "implica construir un lenguaje y un diagnóstico común y establecer una convergencia de acción entre el sector público, la sociedad civil, el sector privado y otros actores relevantes, incluyendo a la academia. Ese esfuerzo está en curso y la Presentación Nacional Voluntaria que hará Chile dentro del segundo semestre, [lo que] sin duda, reforzará el compromiso de todos".

Barraza, además señaló que "la Agenda 2030 es de tal naturaleza, que va a hegemonizar las políticas públicas por los próximos quince años, independiente del gobierno de turno. Esto es así porque su materialización requiere una verdadera política de Estado".

En la oportunidad también expusieron la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y Gladys Jiménez, coordinadora en Chile del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-IESALC-UNESCO).

Además, intervinieron en la apertura el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano; el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile; y estuvo presente el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página