» Taller Regional para el Fortalecimiento y Estandarización de los Mecanismos de Coordinación para la Alerta de ...
12.05.2017 - UNESCO Office in San José

Taller Regional para el Fortalecimiento y Estandarización de los Mecanismos de Coordinación para la Alerta de Tsunami

Con el objetivo de Establecer mecanismos de coordinación y planificación con enfoque regional, entre los distintos organismos que trabajan en la alerta de tsunami y compartir los avances y experiencias en la formulación de los Procedimientos Operativos Estándar (SOP´s) en los países de la región; se realizó el Taller Regional para el Fortalecimiento y Estandarización de los Mecanismos de Coordinación para la Alerta de Tsunami, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de San José, Costa Rica, los días 8 y 9 de mayo de 2017.

El evento fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), en el marco de implementación del Proyecto Regional DIPECHO “Construyendo comunidades resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami integrados en Centroamérica“, una iniciativa conjunta de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO y la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica, con el financiamiento principal del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

La actividad congregó los organismos técnico científicos de la región, representantes de los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgos y organismos de cooperación; los cuales compartieron durante dos días, los avances en la preparación de los procedimientos operativos estandarizados a nivel institucional para la respuesta ante tsunamis, así como el estado de avance en la preparación de los mapas de inundación por tsunami para los municipios beneficiarios del proyecto. El encuentro permitió abordar el análisis de los aspectos clave para la elaboración de una propuesta de protocolo regional que será sometida en agosto 2017 para aprobación del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central – CEPREDENAC. Como resultado del taller, se estableció una agenda de trabajo para impulsar la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana de Tsunami para los Municipios de Sipacate (Guatemala), Corn Island (Nicaragua), Omoa (Honduras) y La Libertad (El Salvador).

La actividad contó con la asistencia 26 invitados internacionales de 9 países y 5 nacionales incluyendo la Sra. Pilar Álvarez Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO y Representante para Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central – CEPREDENAC, el Sr. Iván Brenes. Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE) y representantes de la Agencia de Cooperación del Japón para América Central (JICA).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página