» ¡Se extiende el plazo hasta el 15 de septiembre! Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe: pos...
16.08.2013 - UNESCO Office in Santiago

¡Se extiende el plazo hasta el 15 de septiembre! Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe: postulaciones abiertas.

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del mundo de la UNESCO informa que hasta el 15 de septiembre se encontrará abierta la presentación de candidaturas de documentos o conjuntos documentales de naturaleza archivística, bibliográfica, audiovisual, de cualquier género o soporte para su inscripción en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

La inscripción representa una gran oportunidad para instituciones públicas y privadas (bibliotecas, archivos, museos), asociaciones internacionales, empresas privadas e individuos. Sea parte del Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, junto a otras 86 iniciativas que desde 2002  ponen en valor acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcances regional y nacional.

La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, condición indígena y esclavitud. Es posible encontrar entre otros el patrimonio documental sobre la resistencia y la lucha por los Derechos Humanos en República Dominicana entre 1930-1961; los "Archivos de la verdad, la justicia y la memoria en la lucha contra el terrorismo de Estado" de la Argentina de los años 1976 a 1983; "Los hombres de plata: trabajadores indígenas del oeste en el Canal de Panamá"; registros de esclavos del Caribe Inglés entre 1817 y 1834.

Ratificar públicamente la significación regional del acervo de los latinoamericanos, formar parte de un conjunto visible de documentos que han tenido impacto considerable en la historia cultural y social del mundo es la propuesta. ¿Qué podrá lograrse con esto? Estimular su visibilidad y acceso libre, constituyéndose en fuente de orgullo y reconocimiento, y en algunos casos de reivindicación, justificando visiblemente inversiones para su conservación y seguridad.

El plazo de presentación de candidaturas se extenderá hasta 15 de septiembre de 2013.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página