» René Raúl Drucker Colín de México gana Premio Kalinga 2011 que otorga la UNESCO para la Difusión de la Ciencia
04.01.2012 - UNESCOPRESS

René Raúl Drucker Colín de México gana Premio Kalinga 2011 que otorga la UNESCO para la Difusión de la Ciencia

© Consejo Consultivo de Ciencias de Méixco (ccc.gob.mx) - El profesor Drucker recibirá el premio el 4 de enero en Bhubaneswar, India

El ilustre científico mexicano René Raúl Drucker Colín ha sido galardonado con el Premio Kalinga para la Difusión de la Ciencia. El profesor Drucker Colín fue elegido por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, por recomendación de un jurado internacional.

El profesor Drucker Colín recibirá un cheque por 20.000 dólares, la medalla de plata Albert Einstein de la UNESCO y un certificado en una ceremonia que se realizará el 4 de enero en Bhubaneswar (India). La entrega del galardón se llevará a cabo durante la versión Nº 99 del Congreso Científico de la India (Indian Science Congress) que coincide con el aniversario 60 del Premio. Para celebrar la ocasión, se realizará, paralelo al Congreso, un simposio internacional sobre la difusión de la ciencia, entre el 4 y el 6 de enero, al que asistirán varios ganadores anteriores del Premio.

René Raúl Drucker Colín es especialista en fisiología y neurobiología y posee una licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en la Escuela de Medicina de Saskatchewan, Canadá. Especial reconocimiento le han valido sus estudios en que identifica la función desempeñada por los neurotransmisores durante el sueño. El profesor Drucker Colín también es un ferviente promotor de la ciencia. Sus trabajos se publican regularmente en el destacado periódico mexicano La Jornada y ha participado durante los últimos 12 años en los programas científicos de la cadena nacional de televisión Televisa.

El Premio Kalinga a la Difusión de la Ciencia de la UNESCO fue creado por la misma organización en 1951 y se otorga cada dos años. Financiado conjuntamente por la Fundación Kalinga, el Gobierno del Estado de Orissa (India) y el Gobierno de la India, el Premio ofrece un reconocimiento a los esfuerzos de escritores, editores, profesores, directores de programas de radio y televisión o productores de películas que han contribuido de manera significativa a la difusión de la ciencia y la tecnología al público en general.

El ganador del Premio recibe también el Kalinga Chair, establecido por el Gobierno de la India (Departamento de Ciencia y Tecnología). Igualmente, es invitado a la India para reunirse con científicos y medios de comunicación científicos, así como para familiarizarse con la vida y la cultura india, sus investigaciones, sus instituciones educativas, y su desarrollo industrial y económico.

                                              ****

              Contactos con los medios de comunicación

UNESCO en Nueva Delhi: Ahmed Fahmi

Tel:  91 11 26713000 ext. 316: a.fahmi @ unesco.org

 

UNESCO en París: Agnes Bardon

Tel: +33 1 45 68 17 64; a.bardon(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página