» Reykjavik entra en la lista de Ciudades Creativas de la UNESCO
18.08.2011 - UNESCOPRESS

Reykjavik entra en la lista de Ciudades Creativas de la UNESCO

© Fiton - Cartel promocional de "Sagenhaftes Island" – Iceland Guest of Honour, Frankfurt Bookfair 2011

Reykjavik (Islandia) es la última ciudad en sumarse a la lista de Ciudades Creativas de la UNESCO. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, designó a la capital islandesa Ciudad de la Literatura en agosto de 2011.

A pesar de tener sólo 200.000 habitantes, Reykjavik tiene una destacable tradición literaria, marcada por un patrimonio de literatura medieval de incalculable valor que incluye las Sagas, los Edda, y el Íslendingabók – Libellus Islandorum (Libro de los islandeses), entre otras obras. Esta larga tradición ha cultivado el carácter literario de la ciudad en las áreas de educación, conservación, difusión y promoción. Reykjavik es un claro ejemplo del papel central que la literatura juega en la sociedad y el paisaje urbano contemporáneos y en la vida diaria de sus ciudadanos. Con el apoyo del gobierno central, la ciudad prosigue desarrollando sus planes en materias de lengua, traducción e intercambios literarios internacionales.

La Red de Ciudades Creativas  fue creada por la UNESCO en 2004 y tiene por objetivo promover el desarrollo social, económico y cultural de las ciudades, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Las ciudades que solicitan formar parte de la red lo hacen con el objetivo de promover la escena creativa local. Además las ciudades también se convierten en defensoras de la misión de la UNESCO en favor de la diversidad cultural.

En un momento en que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, el concepto de Ciudades Creativas se basa en la idea que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana. Progresivamente, los gobiernos están tomando más en cuenta la creatividad a la hora de planificar nuevas políticas económicas. Las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, a la diversidad cultural y a la mejora de la calidad de vida diaria, y a la vez refuerzan también sus comunidades y el sentimiento de identidad común.

La Red de Ciudades Creativas tiene cuenta en la actualidad con 29 miembros, ciudades de los cinco continentes clasificadas en siete categorías: Ciudades de la Literatura, Ciudades del Cine, Ciudades de la Música, Ciudades del Arte Popular, Ciudades del Diseño, Ciudades del Arte Digital y Ciudades de la Gastronomía.

 

                                  Lista de Ciudades Creativas

Ciudades de la Literatura de la UNESCO
Edimburgo, Reino Unido
Iowa City, Iowa, EE.UU.
Melbourne, Australia
Dublín, Irlanda

Ciudades del Cine de la UNESCO
Bradford, Reino Unido
Sídney, Australia

Ciudades de la Música de la UNESCO
Bolonia, Italia
Gante, Bélgica
Glasgow, Reino Unido
Sevilla, España

Ciudades del Arte Popular de la UNESCO
Asuán, Egipto
Kanazawa, Japón
Santa Fe, Nuevo México, EE.UU.
Icheon, República de Corea

Ciudades del Diseño de la UNESCO
Berlín, Alemania
Buenos Aires, Argentina
Kobe, Japón
Montreal, Canadá
Nagoya, Japón
Shenzhen, República Popular China
Shanghái, República Popular China
Seúl, República de Corea
Saint-Etienne, Francia
Graz, Austria

Ciudad del Arte Digital de la UNESCO
Lyon, Francia

Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO
Popayán, Colombia
Chengdu, República Popular China
Östersund, Suecia




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página