09.10.2012 - Education Sector

Eliminar los tópicos negativos de los manuales escolares

© UNESCO/Michel RavassardDiálogo entre los alumnos y el maestro para prevenir la violencia en la escuela, Francia

“En el mundo de hoy, donde los estereotipos generan desigualdad, violación de derechos y, en algunos casos, violencia, es esencial que la enseñanza promueva imágenes y valores positivos. Debemos velar por que la educación no perpetúe los estereotipos, sino que enseñe a los alumnos a respetar y estimar la diversidad cultural y la comprensión intercultural”. (Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO).

En una reunión celebrada recientemente en la UNESCO, 21 expertos de Asia, África, Europa y los Estados Árabes insistieron en la necesidad de velar por que la enseñanza no transmita tópicos negativos. En su discurso inaugural, el Sr. Tang hizo hincapié en que los sistemas educativos del mundo entero afrontan el problema de cómo promover el aprendizaje de la convivencia mediante el diálogo y la comprensión intercultural. El Sr. Tang mencionó el valor de los materiales didácticos y manuales escolares integradores y señaló que pueden promover valores tales como el diálogo intercultural, la paz, la diversidad y el respeto.

La reunión, financiada por Arabia Saudita, se realizó los días 24 y 25 de septiembre de 2012 y tuvo por objetivo revisar la estrategia de publicaciones de la UNESCO en materia de manuales escolares y material didáctico, así como la preparación de un anteproyecto de manual de capacitación para la redacción de libros de texto. El propósito de la iniciativa es velar por que los contenidos destinados a los alumnos reflejen sistemáticamente la diversidad cultural y religiosa, y eviten los estereotipos en materia de género.

Entre las propuestas que se formularon en la reunión figuró la petición de que el manual contenga ejemplos de investigaciones comparativas y estudios de casos efectuados por los docentes, que ofrezcan paradigmas de prácticas idóneas. También se debatió acerca de la adaptabilidad del material didáctico, la necesidad de ejercer la sensibilidad cultural en determinadas disciplinas (historia, educación cívica, etc.) y, por último, el uso de la terminología de la diversidad.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página