» Río Grande, nueva propuesta de Reserva de Biosfera en Bolivia
03.10.2014 - Oficina de UNESCO en Quito

Río Grande, nueva propuesta de Reserva de Biosfera en Bolivia

Feria de productos de Moro Moro en el área de la propuesta de Reserva de Biosfera Río Grande, Bolivia. © Fundación Natura Bolivia.

El área geográfica propuesta como reserva de biosfera comprende la cuenca media del río Grande, un sistema hídrico del departamento de Santa Cruz donde confluyen una diversidad de escenarios geomorfológicos, biofísicos, ecológicos y culturales únicos. Las condiciones geográficas del sitio incluyen un variado rango altitudinal que genera la convergencia de tres importantes regiones biogeográficas del país que son: Brasileño-Paranense, Chaqueña y Andina Tropical. En estas regiones se distinguen 19 tipos de formaciones de vegetación, las cuales presentan diferentes tipos de hábitats y niveles de sucesión ecológica.

El área abarca lagunas y ríos, bosques altos, pastizales de altura, hasta bosques secos de llanura. Históricamente esta zona ha sido ocupada por poblaciones humanas de diversas culturas, que han transformado parte del paisaje natural en variados agroecosistemas. 

Bolivia cuenta con tres sitios en la Red Mundial de Reservas de Biosfera: Pilón-Lajas y Ulla Ulla, nominadas en el año 1977, y Beni, incorporada en 1986. Tras 29 años, Bolivia vuelve a presentar una nueva propuesta, la Reserva de Biosfera Río Grande, al Programa sobre el Hombre y la Biosfera, el Programa MAB de la UNESCO. 

UNESCO Quito, como representación del componente andino del Secretariado del Programa MAB, ha brindado asistencia técnica al proceso desarrollado por la Fundación Natura de Bolivia y una serie de actores locales y nacionales que culminó con la presentación de la propuesta. 

 

El Programa MAB alberga a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, una red dinámica e interactiva de sitios de excelencia que actúa para promover la integración armoniosa de los seres humanos en la naturaleza con miras al desarrollo sostenible por medio del diálogo participativo, el intercambio de conocimientos, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar humano, el respeto de los valores culturales y el desarrollo de las capacidades de las sociedades para hacer frente al cambio mundial.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página