» Seminario internacional: la trata negrera, desafío de memoria
14.08.2012 - UNESCOPRESS

Seminario internacional: la trata negrera, desafío de memoria

Realzar el patrimonio cultural relacionado con la trata negrera y la esclavitud se ha convertido en un desafío importante en los países y regiones que se vieron afectados por esta tragedia. Preservar, inventariar y revalorizar los sitios culturales relacionados con ese tráfico son los principales objetivos de un seminario internacional titulado “Patrimonio, identidad y cultura: gestión de los sitios y lugares de memoria relacionados con la trata negrera y la esclavitud” que reunirá del 20 al 23 de agosto en Brasilia a expertos encargados de la gestión de esos lugares.

Organizado por la Fundaçao Cultural Palmares (Brasil) y el proyecto Ruta del Esclavo de la UNESCO, el seminario presentará iniciativas exitosas en países que estuvieron implicados en el fenómeno, tales como Brasil, Senegal, Ghana, Nigeria, España, Portugal, Francia, Cuba, Perú, Uruguay, Ecuador, Haití, Estados Unidos o Canadá. Proyectos como los realizados en el Muelle de Valongo de Río de Janeiro (Brasil), el circuito Quilombola de Sao Paulo (Brasil), el museo del castillo de Cape Coast (Ghana), el museo de Liverpool (Reino Unido), el centro cultural afroperuano de Zana (Perú) o la isla de Gorée (Senegal).

El ex presidente de Brasil y presidente de honor del Instituto Lula, Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollanda, entre otras personalidades, participarán en la inauguración del seminario, que se espera dé lugar a la puesta en marcha de la primera red internacional de sitios e itinerarios de memoria relacionados con la trata negrera, desde la esclavitud a la resistencia a las aboliciones. El objetivo del encuentro es también desarrollar cursos para profesionales del turismo y elaborar material didáctico de sensibilización. El evento se inscribe en el marco de los preparativos del Decenio Internacional de las personas de ascendencia africana, proclamado por las Naciones Unidas para el periodo 2013-2022.

Para clausurar el seminario se realizará un acto cultural con la actuación de un grupo de percusión afro-brasileño de Bahía, para celebrar así el 23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

El proyecto de la UNESCO la Ruta del Esclavo, que se lanzó en Uidah (Benin) en 1994, busca romper el silencio que rodea a la esclavitud y la trata negrera y contribuir a que se establezca una cultura de tolerancia y coexistencia pacífica entre los pueblos.

                                                    ****

                             Contacto para los medios en Brasilia

                                          Ana Lucia Guimaraes

                                       Tel: +55 61 21063536

                                     a.guimaraes(at)unesco.org

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página