23.05.2017 - UNESCO Office in San José

Charla sobre “Seguridad en los museos”

La Oficina de la UNESCO San José organizó el día 18 de mayo de 2017 una Charla sobre “La seguridad en los museos” a cargo del Señor Víctor Manuel Cageao, Coordinador General de Planificación y Operaciones del Museo Nacional del Prado, España.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, la Oficina de la UNESCO San José, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud y con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organizó la conferencia La seguridad en los museos” que tuvo lugar el día 18 de mayo de 2017 a las 4:30 pm en la Casa del Cuño, a cargo del Señor Víctor Manuel Cageao, Coordinador General de Programación y Operaciones del Museo Nacional del Prado, España. Esta conferencia se enmarcó también en el programa de Expo Museos 2017 organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Este evento es el cierre del “Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su restitución en Centroamérica y República Dominicana” que la Oficina de la UNESCO en San José ha desarrollado desde mayo de 2016 para fortalecer la implementación de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. El tráfico ilícito de bienes culturales es un flagelo que afecta a toda América Latina y al Caribe. Genera un comercio ilegal lucrativo, con un alto porcentaje de artefactos robados que no pueden ser recuperados, lo que tiene consecuencias irreversibles para el patrimonio cultural del continente. Los museos son instituciones gravemente afectados por lo cual, mejorar la seguridad de estos lugares es una prioridad.

La importancia de proteger los museos y sus colecciones ha sido subrayada en la “Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad” de 2015. La Recomendación reconoce la función social de los museos para la protección del patrimonio y facilitar su acceso al público. Así, es necesario proteger a los museos y tomar las medidas adecuadas para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

DESCARGAR MEMORIA COMPLETA DEL PROYECTO

Versión español

Versión inglés

 

Otros enlaces de interés

Oficina UNESCO en San José

Convención 1970

 

 

Contacto: culture.sjo@unesco.org 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com