» Científicos de Burkina Faso, Irán y Perú reciben el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Cienci...
15.09.2014 - UNESCOPRESS

Científicos de Burkina Faso, Irán y Perú reciben el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida

© UNESCO - Científicos de Burkina Faso, Irán y Perú reciben el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida

Los científicos André Bationo (Burkina Faso), Hossein Baharvand (Irán) y Eduardo Gotuzzo (en nombre del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de Perú), recibieron hoy el Malabo el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro Internacional de Conferencias de Sipopo (Malabo), en presencia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial, e Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Acudieron asimismo los jefes de Estado de Benin, Thomas Boni Yayi; Congo, Denis Sassou Nguesso; Kenia, Uhuru Kenyatta; Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, quien es además presidente en ejercicio de la Unión Africana; y Sao Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa. El primer ministro de Gabón, Daniel Ona Ondo, y María Coloma Edjang Mbengono, alcaldesa de Malabo, participaron a su vez en el acto.

Los ganadores de 2014 son:

Hossein Baharvand (Irán), profesor de células madre y biología del desarrollo en el Instituto Royan de Biología y Tecnología de las Células Madre, es jefe del Departamento de Biología del Desarrollo en la Universidad de la Ciencia y la Cultura. En 2003 creó las primeras células madre pluripotentes de ratones y humanos en Irán. Su contribución al desarrollo de las células madre y sus investigaciones han dado lugar a numerosas aplicaciones en medicina regenerativa.

André Bationo (Burkina Faso), Científico especializado en suelos y presidente de Action for Integrated Development. Está especializado en química de los suelos, producción agrícola, medioambiente y gestión de los recursos naturales. Ha contribuido a mejorar la agricultura en África gracias a su investigación básica y aplicable relativa a la gestión de la fertilidad de los suelos.

Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (Perú) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El Instituto se fundó en 1968 con la misión de promover la educación y la investigación de las enfermedades tropicales más prevalentes en el Perú. Ha llevado a cabo investigación de alto nivel y contribuido a controlar enfermedades como la tuberculosis, la malaria, la leishmaniasis, la leptospirosis y el VIH-SIDA, entre otras.

“El premio que reciben hoy rinde tributo al significativo valor del trabajo que realizan y a su contribución a la larga cadena de esfuerzos científicos que transmiten conocimiento y logran que cada uno de nosotros podamos vivir una vida mejor”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“La ciencia y la tecnología constituyen un patrimonio del que todos los humanos deben beneficiarse sin distinción”, declaró el presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que estimó que “la presencia de tantos jefes de Estado” en la ceremonia “es una prueba evidente de la movilización de la comunidad internacional y de África para acelerar la investigación”.

Cada uno de los premiados recibió una escultura del artista ecuatoguineano Leandro Mbomio Nsue, un diploma y un cheque de 100.000 dólares.

Al término de la ceremonia, la UNESCO organizó una mesa redonda científica sobre el papel de la enseñanza y la investigación para hacer frente a la epidemia de ébola y de VIH/SIDA así como sobre el papel de la farmacopea y los conocimientos términos autóctonos, con participación de académicos y expertos.

                                                       ****

Contacto de prensa: l.iglesias(at)unesco.org

Tel:  + 33 6 80 24 07 29




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página