» Se firma el acuerdo “Cátedra UNESCO – Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa”
03.12.2016 - Oficina de UNESCO en Quito

Se firma el acuerdo “Cátedra UNESCO – Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa”

El día martes 29 de noviembre del presente, en la sede de la Universidad Politécnica Salesiana en la ciudad de Cuenca, tuvo lugar el acto de firma del acuerdo “Catedra UNESCO - Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa”.


Acto de instalación del evento de firma del acuerdo Cátedra UNESCO – “Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa”. De izquierda a derecha: P. Javier Herrán Gómez, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana; Ph.D Fernando Pesántez, Vicerrector Docente – Director de la Cátedra UNESCO; P. Juan Cárdenas, Ph.D Catedrático (UPS); Dra. Catalina León, Vicerrectora Universidad de Cuenca; Amparo Naranjo, Consultora de Educación para la Paz de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Econ. César Vásquez, Vicerrector de Sede.

Participaron del evento el Padre Javier Herrán Gómez, rector de la institución, quien relevó la trayectoria de investigación y desarrollo tecnológico de la universidad a partir de las necesidades identificadas en la comunidad para el acceso a la educación. Por su parte, Fernando Pesántez, Vicerrector Docente y Director de la Cátedra UNESCO, presentó los objetivos principales del proyecto en los ámbitos del acceso a la educación y la participación, y las distintas actividades que desarrollará la cátedra en cuanto a estudio de prevalencia de discapacidades, desarrollo de sistemas informáticos para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs inteligentes en la terapia de lenguaje y el tratamiento del autismo, ejecución de planes de capacitación en base a procesos de inclusión, desarrollo de programas de postgrado en Educación Especial, generación de campañas de sensibilización e información, entre otras iniciativas.

En representación de la Directora de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas, Amparo Naranjo, consultora de Educación para la Paz, felicitó el esfuerzo de quienes estuvieron involucrados en el desarrollo de este  proyecto que “brindará una importante contribución para que en la sociedad ecuatoriana se cultiven y reflejen los valores de la equidad, la igualdad, el respeto por la dignidad del ser humano, la valoración de las diferencias, la protección del planeta y el compromiso por un desarrollo sostenible que solo será posible en la medida que se construya sobre la base de condiciones óptimas de igualdad y equidad”.


Intervención artística de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial del Azuay.

El acto de firma del acuerdo concluyó con la intervención artística de los niños y niñas de la Unidad Educativa Especial del Azuay. Posteriormente, se inauguró la infraestructura destinada en la institución para la Cátedra de Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa y se recorrió los laboratorios del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia. Cabe destacar que el evento contó con la presencia de maestros, estudiantes y gestores de los diferentes centros beneficiarios del trabajo de la universidad en inclusión educativa. 

La ejecución de esta Cátedra UNESCO potenciará el trabajo integral e interdisciplinario que la mencionada institución educativa realiza desde su creación a favor del acceso a la educación, a la información y al conocimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, pueblos indígenas y otros grupos en condiciones de vulnerabilidad social, a través del desarrollo y uso de las TICs que facilitan los procesos de enseñanza – aprendizaje.

El programa UNITWIN, por sus siglas en inglés (University Twinning and Networking Scheme) o “Hermanamiento de Universidades”, para la realización en el mundo de las Cátedras UNESCO y las redes UNITWIN en instituciones de enseñanza superior, fue aprobado en 1992 por la Asamblea General del organismo con el propósito de avanzar y fortalecer las capacidades de los Estados en el desarrollo de la investigación y los programas de fortalecimiento de la educación superior, a través de la cooperación inter universitaria. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página