» Continúan las obras de rehabilitación del Conjunto Conventual de San Francisco de Quito, en el marco del Plan ...
22.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

Continúan las obras de rehabilitación del Conjunto Conventual de San Francisco de Quito, en el marco del Plan Integral de Gestión


Los trabajos del Convento de San Francisco también contemplan la rehabilitación completa de la fuente de alabastro que se encuentra en el claustro del convento. La rehabilitación de la fuente apunta al mejoramiento de los espacios abiertos del convento para el disfrute de las comunidades.

Gracias a los generosos aportes de la ciudadanía quiteña en el marco del Teletón Quito Solidario, evento de responsabilidad social organizado por la Unidad Patronato Municipal de San José en el año 2014, el Plan Integral de Gestión del Convento de San Francisco cuenta con los recursos para la rehabilitación de varias áreas representativas del Conjunto Conventual de San Francisco de Quito.

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito firmaron un acuerdo con la intención de establecer un marco de cooperación para el desarrollo del Proyecto “Rehabilitación Sostenible e inclusión social del Convento de San Francisco de Quito”, incluyendo los trabajos en la antigua cervecería, la crujía oriental del claustro del museo Fray Pedro Gocial y la fuente de alabastro (única en Quito) del Claustro Principal del Convento.

Estos trabajos contribuirán sustantivamente a la implementación efectiva del Plan Integral de Gestión, incidiendo concretamente en dos de sus cuatros áreas principales de intervención: la conservación del patrimonio construido y de bienes muebles, y generando beneficios indirectos en las otras: el fomento del turismo sostenible y la gestión del riesgo ante desastres. 


Las obras de rehabilitación, ahora en pleno desarrollo, permitirán el mejor uso de los espacios del Convento de San Francisco, enfatizando la funcionalidad de un espacio dedicado a la conservación de los valiosos bienes resguardados en el convento.

La intervención en los locales de la antigua cervecería contempla la rehabilitación de tres salas – empleando los materiales de construcción y características arquitectónicas originales-, que serán destinadas al funcionamiento de un museo, un espacio de degustación y un área de venta de productos y recuerdos del Convento. Por otro lado, la adecuación de los espacios de la crujía oriental del claustro del museo apunta a la dotación de áreas complementarias para la dirección y los servicios de guía, al almacenamiento de herramientas y la conservación de las obras exhibidas en sus salas. Finalmente, los recursos también serán utilizados en un completo proceso de intervención de la fuente de alabastro –presumiblemente del siglo XVII- ubicada en el claustro principal del convento, lo que incluye la investigación histórica, la restauración de la estructura, así como la reactivación de la fuente como elemento patrimonial distintivo de los espacios abiertos del Convento.  

Esta iniciativa conjunta de rehabilitación entre la UNESCO y el Municipio de Quito se llevará a cabo durante los próximos seis meses, bajo la supervisión de la Oficina de la UNESCO en Quito y de los organismos que constituyen el Comité Ejecutivo del Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual de San Francisco (Instituto Metropolitano de Patrimonio –IMP-, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural –INPC-, Quito Turismo y la Orden Franciscana), así como de un equipo de profesionales integrado por técnicos de la orden Franciscana y expertos externos. 

Por otra parte, en la presente administración municipal y en el marco del Plan de Gestión Integral para el Conjunto Conventual de San Francisco, la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, ha realizado la conservación y restauración de retablos, pintura mural, elementos varios y mobiliario de la nave norte, nártex y sotocoro, así como el saneamiento de humedades de la nave sur de la Iglesia de San Francisco. Al momento avanza la intervención para la conservación y restauración de pinturas de caballete.

En el año 1978, de conformidad con los criterios (ii) y (iv) de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención de 1972 de la UNESCO, sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la ciudad de Quito fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial. El centro histórico de la ciudad, uno de los más emblemáticos de América Latina, se caracteriza por la presencia de distintos edificios religiosos, entre los cuales sobresale, por su relevancia histórica, arquitectónica, social y cultural, el Convento de San Francisco de Quito.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página