» Se presenta en La Habana Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2012
18.10.2012 - UNESCO La Habana

Se presenta en La Habana Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2012

© UNESCO La Habana. Herman van Hooff, director de la Oficina de la UNESCO en La Habana, realizó la presentación del Informe.

Con un gasto público en educación del 9,3 porciento del Producto Nacional Bruto (PNB), Cuba ocupa el lugar 16 entre 120 naciones que lideran Japón, Suecia y Noruega, según el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos, y marcha así a la cabeza de Latinoamérica y el Caribe, secundada por Aruba (40) y Argentina (43), destacó Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en el acto de  lanzamiento en La Habana del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2012: “Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación”.

Durante la presentación, celebrada en la tarde de este martes 16 de octubre en el hotel Florida en el centro histórico de la capital cubana, Van Hooff realizó un resumen de los avances y desafíos relativos a la consecución de  los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) en el mundo contenidos en la primera parte de esta publicación anual que desde 2002 edita la UNESCO, reconocida como un instrumento primordial para evaluar los progresos constatados en la materia.

Según se puntualiza en el documento, menos de la mitad de los infantes del planeta recibía una enseñanza preescolar en 2008 y 61 millones de niños seguían sin escolarizar en 2010, por lo que es posible afirmar que el mundo no alcanzará la enseñanza primaria universal en 2015, tal como se señalara en el Marco de Acción de Dakar. Asimismo, la alfabetización de los adultos sigue siendo un propósito difícil de lograr, por cuanto en 2010 unos 775 millones de personas aún no sabían ni leer ni escribir, habiéndose experimentado en este sentido una disminución de solo un 12 por ciento con relación a 1990.

Por otra parte, más del 12,5 por ciento de la población del planeta comprendida entre los 15 y 24 años está desempleada y el 25 por ciento desempeña labores que la mantienen en el umbral de la pobreza o por debajo de ella, se subraya en la publicación. Por ende, constituye una urgencia la necesidad de desarrollar en los jóvenes diversas competencias –básicas, transferibles y técnico-profesionales– para el trabajo, pues ello les permitiría acceder a empleos dignos, así como a tener una participación plena en la sociedad, expresó el Director de la Oficina de la UNESCO en La Habana al referirse en particular a la segunda sección del informe, que en esta ocasión se centra en la función que la enseñanza y formación técnica y profesional (TVET) y otras modalidades de adquisición de competencias desempeñan en la oferta de posibilidades para los grupos sociales marginados.

La actividad de presentación en La Habana del Informe de Seguimiento de la EPT 2012 contó con la presencia de Bárbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba, Seija Toro, representante de UNICEF en el país, rectores de diversas universidades de la capital, directivos del Ministerio de Educación, miembros de las Cátedras UNESCO y de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en la isla, especialistas de instituciones nacionales y colegas de diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas radicadas en el país.

Al cierre del acto y con motivo del lanzamiento de esta importante publicación de la UNESCO, se inauguró en el patio central del hotel Florida la exposición “Con luz propia”, del pintor cubano Esteban Machado, que contó con las palabras de presentación de la Dra. Lidia Turner Martí.

Programa de la actividad de presentación (pdf)

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página