04.10.2011 - UNESCOPRESS

Se necesitan por lo menos dos millones de maestros más

© DR - Póster de la edición de este año del Día Mundial de los Docentes

En vísperas de la celebración del Día Mundial de los Docentes (5 de octubre), este año bajo el lema de “Docentes para la igualdad de género”, nuevos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) indican que será preciso cubrir al menos dos millones de plazas de magisterio para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2015.

Aunque el África subsahariana concentra por sí sola más de la mitad de la demanda, pues se estima que esta región precisaría contratar 1.115.000 profesores suplementarios, la escasez no afecta únicamente a los países en desarrollo: Estados Unidos, España, Irlanda, Italia o Suecia figuran también entre los 112 países con menos docentes de los que necesitarían.

Por regiones, después del África subsahariana figuran los Estados Árabes (donde faltan 243.000 maestros), Asia del Sur y del Oeste (-292.000), América del Norte y Europa Occidental (-155.000), en tanto que Europa Central y Oriental, Asia Central, Asia Oriental y América Latina y el Caribe representan juntas menos del 11% de la demanda global de docentes suplementarios para alcanzar los objetivos de la enseñanza primaria universal antes de 2015.

Además, esta cifra no tiene en cuenta el número de docentes que abandonarán la profesión por múltiples causas (retiro, enfermedad, cambio de orientación profesional, etc.). Para cubrir la cifra total necesaria harían falta 6,1 millones de profesores entre 2009 y 2015.

“Docentes para la igualdad de género” es el lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial. Aunque las mujeres son mayoritarias en la profesión docente –con un promedio mundial de 62% que en algunos países llega a 99% 1– las condiciones de servicio, salario y estatus se están deteriorando.

“Si queremos que haya igualdad de oportunidades para nuestras hijas e hijos, de manera que puedan realizarse plenamente y hacer valer sus derechos, hemos de definir políticas y estrategias capaces de atraer y motivar a hombres y mujeres capaces de enseñar y al mismo tiempo crear condiciones de aprendizaje basadas en la igualdad de género”, dice el mensaje dice el mensaje firmado conjuntamente por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y los directores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de la Educación (IE).

El 5 de octubre el Día Mundial se celebrará en la Sede de la UNESCO con un coloquio sobre el género y la profesión docente (Sala II, de 09h00 a 18h00).* En el coloquio se presentarán las conclusiones de un foro de alto nivel organizado los días 3 y 4 de octubre en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. Titulado “Igualdad de géneros en la educación: más allá de la paridad”, en el foro se examina el éxito de los alumnos en función de su sexo y el lugar de la mujer en la profesión.

Asimismo, en la UNESCO se presentará una nueva publicación, titulada “Women and the Teaching Profession: Exploring the ‘feminisation’ debate in selected Commonwealth Countries” [La mujer en la profesión docente: el debate sobre la ‘feminización’ en una selección de países de la Commonwealth]. Este informe contiene casos de estudio sobre el papel de las docentes en la expansión de los sistemas educativos de países como Dominica, India, Lesotho, Samoa o Sri Lanka.

El Día Mundial del Docente se celebra el 5 de octubre de cada año desde 1994 para conmemorar la adopción de la Recomendación OIT/UNESCO relativa a la situación del personal docente, que contiene orientaciones sobre políticas educativas, programas de estudios, formación de profesores, condiciones de empleo y de trabajo, y participación de los docentes en la toma de decisiones.

                                                      ****

1.       Ucrania y Belarrús: 99%; República Checa, Kazajstán, República de Moldova y Eslovenia: 98%; Kirguistán, Lituania y Montserrat: 97%; Hungría: 96%; Antigua y Barbuda y Mongolia: 95%; Bulgaria: 94%; Letonia: 93%; Brasil y San Marino: 91%;  Austria, Bermuda y Kuwait: 90%.  

 

2.       Para más información sobre el foro (en inglés) haz click aquí 

 

         Más información sobre el Día Mundial: Día Mundial de los Docentes 2011

Los periodistas que deseen asistir a las celebraciones del Día Mundial deben acreditarse. Contacto: Djibril Kébé. + 33 (0) 1 45 68 17 41 d.kebe(at)unesco.org

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página