» Segundo taller de creación de capacidades para la elaboración del primer Informe Periódico de Colombia sobre l...
29.11.2016 - Oficina de UNESCO en Quito

Segundo taller de creación de capacidades para la elaboración del primer Informe Periódico de Colombia sobre la implementación de la Convención de 2005

Como segunda fase del proyecto “Fortalecer las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, el taller de creación de capacidades para la elaboración del primer Informe Periódico de Colombia tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016, en la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Colombia ratificó la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en el 2013 y, como parte de sus obligaciones estatutarias, debe someter a revisión su primer Informe Periódico Cuatrienal en abril de 2017. Con este ejercicio, se dará seguimiento a la implementación de la Convención en el país y se realizará un estado del arte de los principales avances puestos en marcha para promover la diversidad de las expresiones culturales y fortalecer las industrias culturales locales. Asimismo, se recopilarán datos actualizados y buenas prácticas para su incorporación en el Informe Mundial sobre la Convención, cuya próxima publicación está prevista para finales de 2017.

El taller de capacitación, organizado por la Secretaría de la Convención de 2005, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, la Comisión Nacional Colombiana de Cooperación con la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Colombia, sentará las bases de trabajo para la construcción participativa del informe de Colombia. El taller será facilitado por los consultores Giselle Dupin y Omar López Olarte, miembros del banco de expertos de la UNESCO. Asistirán los miembros del equipo nacional consultivo colombiano integrado por representantes de instancias gubernamentales, medios de comunicación, academia y organizaciones de la sociedad civil, que estarán a cargo de asesorar al gobierno de Colombia en el proceso de redacción del informe.

“La producción de este informe, que demanda sentarse a dialogar con otros actores, permitirá identificar nuevas necesidades y abrir posibilidades de fomentar la inclusión a través de las políticas culturales” señala Adriana González Hassig, Coordinadora del Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página