» Siete nuevas inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial
27.11.2011 - UNESCOPRESS

Siete nuevas inscripciones en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial

© 2006 Sergio Bartelsman, ACAIPI, Fundación Gaia Amazonas - Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, en Colombia, forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, reunido en Bali (Indonesia) hasta el 29 de Noviembre, inscribió hoy elementos provenientes de Colombia, Croacia, Chipre, la República Checa, Francia y Perú en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con estas inscripciones son ya nueve los nuevos elementos inscritos hasta el momento en la Lista Representativa de este año.

Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí (Colombia): los chamanes jaguares de Yuruparí constituyen el patrimonio común de numerosos grupos étnicos asentados a orillas del río Pirá Paraná, al sudeste de Colombia. Basados en sus conocimientos sagrados tradicionales, los chamanes curan a las personas, previenen enfermedades y revitalizan la naturaleza. Durante la ejecución del ritual Hee Biki, los jóvenes varones aprenden las normas tradicionales en el contexto de su paso a la edad adulta. Se reputa que los conocimientos de los chamanes se han heredado de un mítico Yuruparí omnipotente, una anaconda que vivió como persona y que se encarna en unas preciadas trompetas sagradas.

 

La práctica del canto y la música bećarac de Croacia oriental: la música bećarac es popular en el este de Croacia y está profundamente arraigada en las culturas de Eslavonia, Baranja y Syrmia. Los solistas intercambian sus líneas melódicas mientras inventan y combinan decasílabos, acompañados por un coro y bandas de tamburicas. Sus ejecutantes expresan pensamientos y sentimientos que podrían ser inadecuados si se exteriorizaran directamente o en otros contextos. Las representaciones, tanto en contextos informales como en el marco de las festividades y celebraciones actuales, duran hasta que la creatividad y la energía de los cantantes lo permitan.

 

El Nijemo Kolo, danza silenciosa del interior de Dalmacia (Croacia): el Nijemo Kolo es una danza bailada en corro en Dalmacia que ejecuta sin música, aunque pueda ser precedida o seguida por interpretaciones vocales o instrumentales. Los hombres llevan a las mujeres a realizar una serie de pasos enérgicos y espontáneos poniendo a prueba las dotes para el baile de éstas, sin seguir aparentemente ninguna regla establecida. Hoy en día, el Nijemo Kolo lo ejecutan principalmente grupos de bailarines en festivales locales, carnavales, o el día de la fiesta del santo patrón. Se transmite de generación en generación, aunque cada vez más a través de clubs culturales.

 

El duelo poético Tsiattista (Chipre): la Tsiattista es improvisación poética oral practicada en dialecto greco-chipriota en la que un poeta-cantante trata de superar a otro con versos ingeniosos compuestos por dísticos rimados. Se acompaña de un violín o laúd. Los poetas poseen un rico vocabulario y una fértil imaginación y son capaces dar réplica a sus adversarios improvisando nuevos dísticos sobre un tema específico en un tiempo estrictamente limitado. Se ejecuta principalmente por hombres en las bodas, aunque algunas mujeres han empezado recientemente a dar representaciones.

 

La Cabalgata de los Reyes en el sudeste de la República Checa: la Cabalgata de los Reyes es una procesión anual asociada a la fiesta de Pentecostés ejecutada en cuatro pequeñas ciudades del sureste de la República Checa. Un grupos de cantores, pajes, el Rey y su séquito desfilan por la ciudad vestidos de ceremonia y  montados en caballos engalanados, se detienen de vez en cuando para entornar rimas breves mientras reciben óbolos por parte de les espectadores. Las prácticas y las funciones de la Cabalgata de los Reyes se transmiten de generación en generación.

 

La equitación tradicional francesa (Francia): la equitación tradicional <a name="_GoBack"></a>francesa es un arte de cabalgar caracterizado por la puesta de relieve de las relaciones armoniosas entre el hombre y el caballo. Aunque se practica en Francia y en otras partes del mundo, el equipo de caballeros más conocido es el “Cuadro Negro” de la ciudad de Saumur, donde tiene su sede la Escuela Nacional de Equitación. Allí, los caballeros aprenden a establecer una relación estrecha con el caballo, basada en el respeto mutuo. Existe una sólida cooperación entre las generaciones de caballeros es sólida, imbuida de respeto por los más veteranos.

 

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i (Perú): la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i comienza cincuenta y ocho días después de Pascua, cuando representantes de ocho “naciones” de los alrededores de Cusco, Perú se ponen en marcha hacia el santuario del Sinakara. La peregrinación comprende, durante veinticuatro horas, procesiones con cruces que suben a la cumbre nevada de la montaña para luego descender hasta el pueblo de Tayancani al amanecer. La danza desempeña un papel fundamental en la peregrinación. El Consejo de Naciones Peregrinas y la Hermandad del Señor de Qoyllurit’i organizan las actividades, establecen sus reglas y códigos de conducta.

 

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se adoptó por la Conferencia General de la UNESCO en el 2003 y en la actualidad incluye 139 Estados Miembros. Solamente aquellos países que han ratificado la Convención son elegibles para presentar elementos para su inscripción en las Listas del patrimonio cultural inmaterial.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está compuesto por 24 Estados Miembros de la UNESCO. Sus miembros son elegidos por un mandato de cuatro años. El mandato de la mitad de los miembros se renueva cada dos años.

 

                                                      ****

Los medios de comunicación pueden seguir la integralidad de la sesión del Comité a través de la retransmisión en directo por internet disponible aquí.

Vea la galería de fotos del Patrimonio Inmaterial (en inglés)

Es posible seguir la reunión a través de Twitter y Facebook.

El material audiovisual estará disponible para las televisiones aquí.

 

Contactos medios de comunicación

En Bali :

Rasul Samadov

r.samadov(at)unesco.org; +62 (0)81 246 578 947

Pierre Beaulne

pr.beaulne(at)unesco.org

 

En Paris :

Isabelle Le Fournis

i.le-fournis(at)unesco.org; +33 (0) 1 45 68 17 48

Medios audiovisuales: Carole Darmouni

c.darmouni(at)unesco.org; +33 (0) 1 45 68 17 38

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página