» El pecio hallado frente a las costas de Haití no es la Santa María, concluye una misión de la UNESCO
06.10.2014 - UNESCOPRESS

El pecio hallado frente a las costas de Haití no es la Santa María, concluye una misión de la UNESCO

El pecio hallado frente a las costas de Haití y presentado como la Santa María por un explorador estadounidense en mayo de 2014 no es la nao de Cristóbal Colón, ha concluido una misión de expertos llevada a cabo por la UNESCO a pedido del gobierno haitiano.

“Tenemos ahora una prueba irrebatible de que se trata de un pecio de un periodo mucho más tardío”, indica el informe* de la misión efectuada en Cabo Haitiano, al norte del país. Dicho informe se basa en una excavación submarina realizada del 9 al 14 de septiembre por un experto designado por el Consejo Científico de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio subacuático, el español Xavier Nieto Prieto. Ex director del museo nacional de arqueología submarina de España y especialista reconocido en pecios españoles, Nieto Prieto estuvo acompañado de Tatiana Villegas, de la Oficina de la UNESCO en Haití, de Kenrick Demesvar, del ministerio haitiano de Cultura, y de Maksaen Denis, de la Oficina Nacional de Etnología de Haití.

Los elementos de fijación hallados in situ, cerca del arrecife de Coque Vieille, corresponden a una técnica de ensamblaje que se remonta a finales del siglo XVII o incluso al siglo XVIII, época en la que los elementos que constituían la estructura del barco se fijaban con clavos y broches de cobre o bronce. Anteriormente, los elementos de fijación que se utilizaban en la construcción naval eran de hierro o de madera. Por lo tanto, el pecio hallado no puede ser el de la Santa María, que, tras derribar en el arrecife, se hundió en la noche del 24 al 25 de diciembre de 1492,

Además, según los testimonios de la época, en particular el diario de Cristóbal Colón retranscrito por fray Bartolomé de las Casas, el pecio se encuentra demasiado lejos de la orilla como para poder ser el de la Santa María.

El informe de evaluación preconiza además que se lleven a cabo exploraciones suplementarias para localizar el verdadero pecio de la Santa María y que se haga un inventario de otros pecios importantes que yacen en el fondo de las aguas de esta región. El documento recomienda además a Haití que adopte una legislación más protectora de su patrimonio subacuático, en particular en lo tocante a la autorización para excavar sitios arqueológicos sumergidos. Haití se alinearía así a las recomendaciones de la Convención de la UNESCO sobre patrimonio subacuático, que de hecho ha ratificado.

El pasado 14 de mayo, el explorador submarino estadounidense Barry Clifford afirmó haber identificado el pecio de la Santa María, uno de los tres navíos utilizados por Cristóbal Colón en su primer viaje transatlántico. A raíz de ese anuncio, la ministra de cultura de Haití, Monique Rocourt, solicitó el apoyo del Consejo Científico de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático para llevar a cabo una misión de expertos in situ.

Adoptada en 2001, la Convención sobre el patrimonio cultural subacuático de la UNESCO tiene el objetivo de garantizar la protección y la preservación del patrimonio sumergido y apoya la investigación y la cooperación internacional en ese ámbito. Los 49 Estados que la han ratificado hasta el momento, entre los que figura Haití, se comprometen a preservar ese patrimonio, a rechazar su explotación comercial y a luchar contra el tráfico ilícito de los bienes objeto de pillaje.

El Consejo consultivo científico y técnico de esta Convención está compuesto por doce expertos de reputación internacional nombrados por la Conferencia de Estados Partes.

***

Informe completo en inglés

Informe completo en francés




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página