» ¿Debemos realmente prepararnos para el impacto de un asteroide?
15.02.2013 - Natural Sciences Sector

¿Debemos realmente prepararnos para el impacto de un asteroide?

© NASA

El pasado 15 de febrero, un asteroide de unos 50 metros de diámetro pasó a 27.700 kilómetros de la Tierra. Aunque era altamente improbable que chocase con nuestro planeta, pasó justo por debajo de la órbita de nuestros satélites geoestacionarios. En 1908, un asteroide de un tamaño similar destruyó cerca de 2.000 km2 de bosque en Siberia.

El cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter tiene millones de estos fragmentos de roca, entre los cuales el más grande es del tamaño de una cuarta parte de la Luna. Uno de ellos, llamado ‘Apohis’ y de unos 300 metros, pasará también bastante cerca de la Tierra (a unos 31.000km) en abril de 2029.

En una entrevista publicada en 2009 en la revista de la UNESCO “Un Mundo de Ciencia”, el astrónomo Giovanni Valsecchi explicaba que aunque los astrónomos vigilan las trayectorias de asteroides y cometas, no existe un procedimiento oficial para avisar a los gobiernos de un posible impacto. Entre las ideas que se barajan para prevenir el impacto de un asteroide, algunos sugieren interceptarlo con un misil o una nave espacial, o incluso utilizar armas nucleares. En todo caso, cualquiera de estas soluciones tecnológicas sería extremadamente costosa y requeriría una elevada inversión y trabajo a largo plazo.  Teniendo en cuenta las pocas probabilidades de que un asteroide impacte contra la Tierra durante este siglo, preguntamos a Valsecchi sobre si los gobiernos le dan algún tipo de prioridad a la prevención y vigilancia de estos cuerpos celestes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página