» Firma del acuerdo de creación en Măgurele-Bucarest (Rumania) del Centro Internacional de Formación e Investiga...
23.11.2012 - ODG

Firma del acuerdo de creación en Măgurele-Bucarest (Rumania) del Centro Internacional de Formación e Investigación Avanzadas en Física

UNESCO/Landry Rukingamubiri

París, 21 de noviembre de 2012. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, firmó un acuerdo con la Ministra de Educación, Investigación, Jóvenes y Deportes de Rumania, Ecaterina Andronescu, con miras a la creación en Măgurele-Bucarest (Rumania) del Centro Internacional de Formación e Investigación Avanzadas en Física, como centro de categoría 2 auspiciado por la UNESCO.

El centro estará ubicado en la plataforma de física de Măgurele-Bucarest, uno de los tres sitios de acogida de la Infraestructura europea de luz extrema (ELI), un proyecto de investigación científica de nivel internacional dedicado a la tecnología láser. El centro, que se encargará de la coordinación internacional de la cooperación en red y la colaboración en física y matemáticas aplicadas, trabajará en estrecha colaboración con el Programa Internacional de Ciencias Fundamentales (PICF) de la UNESCO y el Centro Internacional de Física Teórica (UNESCO/CIFT) de Trieste. Participará en el Año Internacional de la Cristalografía (2014).

El centro organizará actividades de formación e investigación avanzadas para los países de Europa central y oriental, y estará abierto a los científicos de los países menos adelantados de África. Otro de sus mandatos será promover la participación de la mujer en la ciencia. Así pues, el centro contribuirá a los dos temas transversales de la UNESCO: Prioridad África y La igualdad entre hombres y mujeres.

En el discurso que pronunció durante la ceremonia, la Directora General rindió homenaje a todos aquellos cuya labor y dedicación condujeron a la creación del centro en Măgurele-Bucarest: el profesor Sabin Stoica, titular de una Cátedra UNESCO de física e impulsor de la propuesta, sus colegas del grupo de física de Măgurele-Bucarest, la Comisión Nacional Rumana para la UNESCO, la Delegación Permanente de Rumania ante la UNESCO y el Ministerio de Educación, Investigación, Jóvenes y Deportes de Rumania, en particular la Excma. Sra. Ecaterina Andronescu, por hacer que "el sueño se convirtiera en realidad".

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página