» Sitios de Etiopía, Kenya y Viet Nam inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
27.06.2011 - UNESCOPRESS

Sitios de Etiopía, Kenya y Viet Nam inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

© UNESCO, Fuerte Jesús, Mombasa (Kenya)

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió esta mañana el Paisaje cultural de Konso (Etiopía), Fuerte Jesús (Mombasa) en Kenya y la Ciudadela de la dinastía Ho (Viet Nam) en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las inscripciones continúan en la sesión de la tarde.

Paisaje cultural de Konso (Etiopía) – Es un sitio árido de 55 km2 que contiene terrazas y muros de piedra y asentamientos fortificados en el altiplano de Konso, en Etiopía. Constituye un ejemplo espectacular de una tradición cultural viva desde hace 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil. El paisaje demuestra los valores comunes, la cohesión social y los conocimientos en ingeniería de sus comunidades. También contiene estatuas antropomórficas de madera, agrupadas para representar a miembros respetables de las comunidades y simbolizar acontecimientos particularmente heroicos, que son testimonios vivos excepcionales de tradiciones funerarias que están desapareciendo. Algunas estelas en los pueblos expresan un complejo sistema para simbolizar las defunciones de generaciones de líderes.  

Fuerte Jesús, Mombasa (Kenya) – El Fuerte Jesús, construido por los portugueses entre 1593 y 1596 según los planos de Giovanni Battista Cairati para proteger el puerto de Mombasa, es uno de los ejemplos más sobresalientes y mejor preservados de fortificación militar portuguesa y un hito en la historia de este tipo de construcciones. El diseño y la forma del Fuerte reflejan el ideal renacentista según el cual las proporciones perfectas y la armonía geométrica se encuentran en el cuerpo humano. El sitio cubre una superficie de 2,36 hectáreas e incluye el foso del puerto y sus inmediatos alrededores.  

Ciudadela de la dinastía Ho (Viet Nam) – La ciudadela de la dinastía Ho, construida en el siglo XIV siguiendo los principios del feng shui, es testimonio del florecimiento del neoconfucianismo a finales del siglo XIV en Viet Nam y su expansión por otras zonas del este asiático. Siguiendo estos principios, la ciudadela se encuentra en un paisaje de gran belleza, con un eje que toca las montañas Tuong Song y Don Son en una llanura entre los ríos Ma y Buoi. Los edificios de la ciudadela representan un ejemplo excepcional de un estilo nuevo de ciudad imperial del sureste asiático.  

El Comité del Patrimonio Mundial está examinando un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su 35ª reunión, que se celebra en la Sede de la UNESCO en París hasta el 29 de junio.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página