» Sitios de Ucrania, Irán y la República Democrática Popular de Corea inscritos en la Lista del Patrimonio Mundi...
23.06.2013 - UNESCOPRESS

Sitios de Ucrania, Irán y la República Democrática Popular de Corea inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

© Tauric Chersonese National PreserveQuersoneso táurico (Ucrania)

Nom Pen, Camboya, 23 de junio – El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el domingo por la mañana los siguientes tres sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:

Ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus “chôra” (Ucrania) - Este sitio encierra los vestigios de una ciudad fundada por los dorios hacia el siglo V a.C. en la costa septentrional del Mar Negro. Comprende siete componentes que, además de esos vestigios, abarcan restos de terrenos vitícolas, divididos en varios centenares de parcelas agrarias (“chôra”), rectangulares y de igual tamaño. Los caldos producidos en esos terrenos de viñas fueron objeto de un próspero comercio de exportación que se perpetuó hasta finales del siglo XV. El sitio comprende varios conjuntos de edificios públicos y barrios de viviendas, restos de la Edad de Piedra y la Edad del Bronce, monumentos paleocristianos, fortificaciones romanas y medievales, redes antiguas de abastecimiento de agua y vestigios excepcionalmente bien conservados del cultivo de la viña y de muros de separación de terrenos vitícolas. En el siglo III, el Quersoneso táurico era reputado por ser el núcleo de producción vinícola más importante de la región del Mar Negro y fue, durante mucho tiempo, un centro de intercambios comerciales entre las poblaciones del litoral septentrional de este mar y los imperios romano y bizantino. El sitio constituye no sólo un ejemplo notable de organización democrática de la tierra vinculada a una antigua polis, sino también un testimonio de la organización social de esta última.

Palacio de Golestán (República Islámica del Irán) - Obra maestra de la época de los Kayar, el espléndido Palacio de Golestán encarna la lograda fusión de la arquitectura y artesanía de épocas pasadas de Persia con las corrientes artísticas occidentales. Este palacio amurallado forma uno de los conjuntos de edificios más antiguos de Teherán y se convirtió en la sede de gobierno de la dinastía Kayar, llegada al poder en 1779, que hizo de esta ciudad la capital del país. Rodeado de un jardín con estanques y plantaciones, el Palacio de Golestán se destaca sobre todo por sus elementos y ornamentos realizados en el siglo XIX. Ejemplo notable de la arquitectura y las bellas artes kayaríes, este conjunto monumental se convirtió en un centro en un centro artístico importante y ha sido hasta nuestros días una fuente de inspiración continua para los arquitectos y artistas iraníes. El palacio es representativo de un nuevo estilo que combina las bellas artes y la artesanía persas tradicionales con elementos arquitectónicos y técnicos europeos del siglo XVIII.

Monumentos y sitios históricos de Kaesong (República Popular Democrática de Corea) - Situado en la zona urbana de Kaesong, al sur del país, este sitio está compuesto por 12 componentes separados que, en su conjunto, constituyen un testimonio de la historia y la cultura de la Dinastía de Koryo (siglos X-XIV). El trazado geomántico de la antigua capital dinástica, Kaesong, así como sus palacios, instituciones, conjuntos funerarios, murallas defensivas y puertas, encarnan los valores políticos, culturales y filosóficos de una época crucial para la historia de la región. Entre los monumentos inscritos figura un observatorio astronómico y meteorológico, dos escuelas (incluida la que se dedicaba a formar a los funcionarios del país) y diversas estelas conmemorativas. El sitio constituye también un testimonio de la transición del budismo al neoconfucianismo en el Asia Oriental, así como de la asimilación de los valores espirituales, culturales y políticos de los Estados que existían antes de la unificación llevada a cabo por la Dinastía Koryo. La fusión de los principios budistas, confucianos, taoístas y geománticos la patentizan tanto el planeamiento del sitio como la arquitectura de sus monumentos.

El Comité continuará examinando candidaturas de inscripción por la tarde. Su 37ª reunión, que se desarrolla en Nom Pen, terminará el 27 de junio en Angkor.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página