» Dieciséis sitios candidatos para formar parte de la Red Mundial de Geoparques
16.09.2011 - UNESCOPRESS

Dieciséis sitios candidatos para formar parte de la Red Mundial de Geoparques

La Mesa de la Red Mundial de Geoparques Nacionales, que se va a reunir con motivo de la celebración del 16 al 18 de septiembre de la X Conferencia de Geoparques Europeos en el geoparque de Gea Norwegica (Noruega), va a examinar las candidaturas de 16 nuevos sitios que desean formar parte de la Red Mundial.

Los 16 sitios candidatos son: Alpes Cárnicos (Austria), Bodoquena-Pantanal (Brasil), Cuadrilátero Ferrífero (Brasil), Geoparque de Hong Kong (China), Tianzhu Shan (China), Sierra Norte de Sevilla (España), Villuercas Ibores Jara (España), Geoparque de los Bauges (Francia), Geoparque del Chablais (Francia), Burren y Acantilados de Moher (Irlanda), Katla (Islandia), Batur (Indonesia), Pacitan (Indonesia), Aras (Irán), Alpes Apuanos (Italia) y Muroto (Japón). 

Creada en 2004 bajo los auspicios de la UNESCO, la Red Mundial de Geoparques Nacionales cuenta hasta la fecha con 78 sitios diseminados en 26 países*. Los sitios que aspiran a la denominación de geoparques deben poseer un patrimonio geológico de importancia, una sólida estructura de gestión y una estrategia de desarrollo económico basado en un turismo sostenible. El examen de las candidaturas lo efectúa un equipo de expertos designado por la UNESCO que visita los sitios para determinar si cumplen con los requisitos necesarios para obtener la denominación.

La Red Mundial comprende sitios tan diversos como la isla de Langkawi, donde se puede observar la formación rocosa más antigua de Malasia, el bosque petrificado de la isla de Lesbos (Grecia) o los cráteres volcánicos del sitio de Vulkaneifel (Alemania).              

                                                   ****

*Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Croacia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría/Eslovaquia, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumania y Viet Nam.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página