» Tras 60 años, la educación a lo largo de toda la vida llega a la edad adulta
25.05.2012 - ODG

Tras 60 años, la educación a lo largo de toda la vida llega a la edad adulta

© UNESCO/Cynthia Guttman - Happy Birthday: Director-General and UIL Director with staff and friends of the Institute, Hamburg, 24 May

Puestos a definir cómo había de ser la educación en el futuro, representantes elegidos, especialistas universitarios y asociados multilaterales mostraron la misma convicción durante las celebraciones del 60º aniversario del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (IUAL), que tuvieron lugar en Hamburgo el 24 de mayo.

“El aprendizaje a lo largo de toda la vida permite forjar el tipo de sociedad que necesitamos para un futuro mejor. Traspasa las aulas y la educación institucional, pues abarca todas las modalidades de aprendizaje no formal e informal”, declaró la Directora General, Sra. Irina Bokova. “Exige la creación de nuevas oportunidades en todos los contextos, para todas las mujeres y los hombres y a cualquier edad. Requiere además estrategias nacionales específicas, capacidades efectivas, sólidas relaciones de colaboración con la sociedad civil y el sector privado, y asesoramiento y apoyo de expertos”.

Durante un acto celebrado en dependencias del Senado, la Sra. Dorothee Stapelfeldt, teniente de alcalde de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, afirmó que el Instituto “se ocupa del tema más acuciante de nuestra era: el aprendizaje a lo largo de toda la vida”, y se comprometió a mantener el apoyo de la ciudad a su misión. El Sr. Arne Carlsen, Director del Instituto, señaló que “cada vez hay más países en todo el mundo que elaboran marcos de aprendizaje a lo largo de toda la vida y organizan nuevas formas de educación de adultos para adaptarse a las nuevas tendencias. La educación superior interviene en este proceso adecuando sus cursos a las necesidades del aprendizaje permanente”.

Durante una entrevista privada con la Directora General, el Sr. Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo y ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, destacó la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la formación y las competencias profesionales para el crecimiento económico. “El problema no es la falta de trabajo, sino la falta de trabajadores cualificados. Como políticos, podemos influir en esta situación por medio del sistema educativo, la formación profesional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida” declaró el Sr. Scholz, refiriéndose a varios planes en curso en la ciudad, como el dedicado a los jóvenes que abandonan los estudios antes de los 18 años y el de apoyo financiero para completar las cualificaciones obtenidas en otros países.

Un panel de la Universidad de Hamburgo, que lleva mucho tiempo colaborando con el Instituto, señaló las perspectivas de África, Europa y el Banco Mundial respecto del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Según el Sr. Mamadú Ndoye, ex Ministro de Educación Básica y Lenguas Nacionales del Senegal, “el aprendizaje a lo largo de toda la vida es una necesidad vital para que en África se edifiquen economías basadas en el conocimiento y la innovación. Para atenderla hay que transformar de raíz las prácticas educativas dominantes y renovar una cultura de la calidad, que no signifique elitismo, sino un aprendizaje fructífero para todos y la capacidad de utilizar el conocimiento”.

Tras calificar a la Universidad de Hamburgo de “puerta de entrada al mundo del conocimiento y la ciencia”, su Vicepresidenta, la profesora Rosemarie Mielke, presentó varios ámbitos de cooperación con el Instituto, como los módulos de desarrollo de capacidades y educación sobre el clima y la investigación sobre educación intercultural y alfabetización. La Universidad ha realizado estudios sobre el analfabetismo funcional en Alemania y prevé seguir colaborando con el Instituto mediante la adscripción de profesores para seguir reforzando la investigación sobre aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Durante su estancia de un día, la Directora General visitó los locales del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, situado en una mansión que está protegida como monumento histórico, y se reunió con el personal, integrado por 32 funcionarios de 17 países.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página